24 Oct Cáritas atendió a más de 400 personas hasta octubre
Desde enero hasta lo que va de octubre, Cáritas Diocesana de Plasencia ha atendido a un total de 444 personas sin hogar en la Casa de Acogida Virgen de las Cruces de Don Benito y en el Centro de Acogida (CAT), el Centro de Reinserción y los dos pisos de vida autónoma de Plasencia. Así lo ha dado a conocer hoy, Iván Torres Sanz, director de Acción Social de Cáritas Diocesana, en una rueda de prensa con motivo de la Semana de las Personas Sin Hogar que culmina el domingo 27 con una Eucaristía, a la una del medio día en el CAT de Plasencia, presidida por Monseñor Brotóns.
Hoy a las doce de la mañana, en la plaza Mayor de Plasencia, se ha llevado a cabo un acto público de denuncia y lectura de un manifiesto, en el que han participado usuarios, voluntarios y trabajadores de Cáritas, para «hacer visible a la sociedad la realidad de las personas sin hogar».
De esas 444 personas, «133 han recibido atención en Don Benito, 282 personas en el CAT, 23 personas en el centro de reinserción y seis personas en los pisos de vida autónoma» añadía Torres. Según los datos hay un incremento de las pernoctaciones de las personas acogidas en los centros de un 15%, con respecto al año pasado. Las estancias de estas personas en los centros de Cáritas son más largas porque en su vida se suman muchos problemas, «tenemos gente con problemas de movilidad, con problemas de adición, de desempleo, de salud mental, todo eso junto, donde no hay recursos específicos de derivación, no los hay, y si los hay las esperas son muy largas». Esto hace que los centros de Cáritas estén llenos, según indicó el director de Acción Social de Cáritas, «los centros de acogida de Cáritas, en Extremadura, están de una manera permanentemente llenos, porque si no, todas estas personas no tendrían otra opción que la propia calle».
Más mujeres
Las mujeres representan en torno al 20% de las personas acogidas y atendidas, en los centros de Cáritas en Plasencia y Don Benito. El tramo de edad más representativo es el que va de los 55 a los 64 años de edad. «A partir de los 55 años, una edad delicada en muchas cosas, sobre todo en el tema del desempleo, de adiciones no superadas, etcétera, pues tenemos el 37% del conjunto». En cuanto a la población inmigrante atendida, «hay un incremento, de más de 10 puntos respecto al año anterior. Hasta el 28% de las personas acogidas son inmigrantes».
El director de Cáritas Diocesana de Plasencia, Ángel Custodio, invitó a «caminar juntos» como dice el lema de la campaña de las Personas sin Hogar. «Hoy vamos a presentar el día de las Personas Sin Hogar con el lema «Caminemos juntos» dentro del proyecto Volver a Ser de Cáritas. Os pedimos, que seáis portavoces para que la sociedad conozca y apoye esta realidad».
Por su parte el secretario general de Cáritas, José Luis Espinosa, en la Diócesis de Plasencia, dijo que Cáritas, quiere ofrecer la oportunidad «para acercarnos, para conocer la realidad, para dejar que sean las propias personas en situación de pobreza y sin hogarismo, que es lo que nos ocupa, las que puedan expresar en primera persona quiénes son, qué viven, qué buscan y qué esperan, que nos miren, que nos vean, que nos escuchen, que conozcamos cómo podemos cambiar juntos el rumbo de ese camino, en ese mismo camino, de esa realidad».