19 Sep Bendición de la capilla mayor del Seminario
Don Ernesto Jesús Brotóns Tena, bendecirá y dedicará la Capilla Mayor del Seminario Diocesano, el domingo 22, a las seis y media de la tarde. Una celebración, abierta a todo el público.
Con esta ceremonia se pone fin a la rehabilitación del edificio del Seminario y se inicia un nuevo uso de este inmueble, como lugar de oración con la Adoración del Santísimo prolongada gracias a la comunidad de Marta y María que residen en él y como alojamiento para actividades pastorales.
La capilla mayor tras su restauración.
Bendición de la capilla mayor del Seminario Diocesano y dedicación del altar
La celebración eucarística está íntimamente ligada al rito de la dedicación de un altar. Se celebra la misa específica para esta ocasión, en la que tienen lugar las diversas partes del rito de la dedicación. Los ritos iniciales de la misa de la dedicación de un altar se hacen en la forma acostumbrada, pero, en lugar del acto penitencial, el obispo bendice el agua y rocía con ella al pueblo, los muros y el nuevo altar.
Liturgia de la palabra. En la liturgia de la palabra conviene hacer tres lecturas, tomadas, conforme a las rúbricas, sea de la liturgia del día, sea de las que propone el Leccionario para la celebración de la dedicación de un altar. Después de las lecturas, el obispo hace la homilía. Terminada la homilía, se dice el Credo. La oración universal o de los fieles se omite, ya que en su lugar se cantan las letanías de los santos.
Colocación de las reliquias de los santos. Después del canto de las letanías, se colocan bajo el altar las reliquias de mártires o de otros santos, en esta ocasión serán las del Beato Pedro Ruiz de los Paños, sacerdote Operario Diocesano del Corazón de Jesús, rector del seminario de 1917 a 1927 y mártir de Cristo en Toledo, para expresar que todos los que han sido bautizados en la muerte de Cristo, y especialmente los que han derramado su sangre por el Señor, participan de la pasión de Cristo.
Oración de dedicación y unción del altar. La celebración de la Eucaristía es el rito máximo y el único necesario para dedicar un altar, no obstante, de acuerdo con la común tradición de la Iglesia, tanto oriental como occidental, se dice también una peculiar oración de dedicación, en la que se expresa la voluntad de dedicar para siempre el altar al Señor y se pide su bendición.
Unción, incensación, revestimiento e iluminación. Los ritos de unción, incensación, revestimiento e iluminación del altar expresan con signos visibles algo de aquella acción invisible que Dios realiza por medio de la Iglesia cuando ésta celebra los sagrados misterios, en especial la eucaristía.
Unción del altar: en virtud de la unción con el crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo, que es llamado y es, por excelencia, el «Ungido», puesto que el Padre lo ungió con el Espíritu Santo y lo constituyó sumo Sacerdote para que, en el altar de su cuerpo, ofreciera el sacrificio de su vida por la salvación de todos; Se quema incienso sobre el altar para significar que el sacrificio de Cristo, que se perpetúa allí sacramentalmente, sube hasta Dios como suave aroma y también para expresar que las oraciones de los fieles llegan agradables y propiciatorias hasta el trono de Dios; El revestimiento del altar indica que el altar cristiano es ara del sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor, alrededor de la cual los sacerdotes y los fieles, en una misma acción pero con funciones diversas, celebran el memorial de la muerte y resurrección de Cristo y comen la Cena del Señor. Por eso el altar, como mesa del banquete sacrificial, se viste y adorna festivamente. Ello significa claramente que es la mesa del Señor, a la cual todos los fieles se acercan alegres para nutrirse con el alimento celestial que es el cuerpo y la sangre de Cristo inmolado; La iluminación del altar nos advierte que Cristo es la «luz para alumbrar a las naciones», con cuya claridad brilla la Iglesia y por ella toda la familia humana.
Celebración de la eucaristía. Una vez preparado el altar, el obispo celebra la eucaristía, que es la parte principal y más antigua del rito. La celebración eucarística se relaciona íntimamente con él. Con la celebración del sacrificio eucarístico se alcanza y se manifiesta el fin para el cual el altar ha sido construido.
Miguel Ángel Ventanas Franco, Delegado de Liturgia y Animación a la Oración.