Hoy se celebra la Virgen del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen del Convento de las Carmelitas de Plasencia.

La Iglesia y la Diócesis celebran la Virgen del Carmen y los Triunfos de la Cruz, hoy martes 16 de julio, «dos festividades destacadas en la piedad popular» como dice el delegado diocesano de Liturgia, don Miguel Ángel Ventanas.

La fiesta de los Triunfos de la Cruz se redujo al ámbito hispano y su denominación correcta es “Triunfo de la Santa Cruz”, que tienen origen en el enfrentamiento de los reinos cristianos de la Península frente a los ejércitos musulmanes en Las Navas de Tolosa en 1212. Durante la batalle jienense, apareció la Cruz de Cristo, que alumbró la victoria cristiana, por lo que el hecho pasó a la liturgia primero en España y luego en el Nuevo Mundo, si bien, al coincidir con la Festividad de Nuestra Señora del Carmen quedó solapada y, en algunas ocasiones se trasladó al día siguiente.

* Algunos pueblos siguen honrando a la Cruz triunfante, entre ellos Aldeanueva de la Vera con su Cristo de la Salud y Jerte, con su Cristo del Amparo. En esta última localidad, desde el pasado día 7 se celebra la Novena y hoy será la Misa Mayor y Ofrenda del Ramo en la Ermita a las 10 y a las 12. En el mismo horario, mañana también habrá Misa en la ermita, y el jueves, a las 12 horas.

Nuestra Señora del Carmen en las Carmelitas de Plasencia y Don Benito y en Guareña

Sin lugar a dudas, es una de las celebraciones principales del calendario litúrgico, amparando la orden de los Carmelitas, pues su origen está en Tierra Santa, en el Monte Carmelo. Ante la presión musulmana, se trasladaron a Europa, aunque la prohibición de crear nuevas órdenes en el Concilio IV de Letrán de 1215, hizo que fueran perseguidos durante años, aunque ellos lucían con orgullo el famoso ‘escapulario’ de color pardo, de lana de oveja sin teñir, que es el que llevaban los pobres y desheredados. Según la tradición, la Virgen María salió al encuentro un general de la orden, de origen inglés, Simón Stock, gran deboto, allá por 1251, y lo hizo con el escapulario marrón en sus manos. La Virgen le dijo: “Este escapulario es el signo de mi protección”. A partir de entonces fueron cesando las persecuciones y el escapulario se convirtió en signo de consagración a María. Al respecto, distintos Papas señalaron lo siguiente:

Pío XII: “La devoción al escapulario ha hecho correr sobre el mundo un río inmenso de gracias espirituales y temporales”.

Pablo VI: “Entre las devociones y prácticas de amor a la Virgen María recomendadas por el magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, sobresalen el rosario mariano y el uso del escapulario del Carmen”.

Juan Pablo II (lo llevaba siempre consigo): “En el signo del escapulario se pone de relieve una síntesis eficaz de espiritualidad mariana que alimenta la vida de los creyentes, sensibilizándolos a la presencia amorosa de la Virgen Madre en su vida. El escapulario es esencialmente un hábito. Quien lo recibe queda agregado a la Orden del Carmen, dedicado al servicio de la Virgen por el bien de la Iglesia y experimenta la presencia dulce y materna de María. ¡Yo también llevo sobre el corazón, desde hace mucho tiempo, el escapulario del Carmen!”.

Benedicto XVI: “El escapulario es un signo particular de la unión con Jesús y María. Para aquellos que lo llevan constituye un signo del abandono filial y de confianza en la protección de la Virgen Inmaculada. En nuestra batalla contra el mal, María, nuestra Madre, nos envuelve con su manto”.

La Virgen del Carmen es también llamada Estrella del Mar y es la patrona de los marineros.

* Durante estos días, las Carmelitas de Plasencia y de Don Benito celebran respectivas novenas. En Plasencia, hoy, a las 20 horas habrá rezo del Santo Rosario previo a la Santa Misa, que será a las 20.30 horas.

* En las Carmelitas de Don Benito, hoy, a las 20.30 horas será el Rosario y a las 21 horas, la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns. Durante estos días han sido los sacerdotes don Jesús Fernández, don Santiago Gómez, don Vladimir Sánchez, don Antonio David Santos, don Juan José Gallego, y Monseñor don Alberto José González, los encargados de oficiar las misas de la Novena. Además, este martes estará expuesto el Santísimo Sacramento durante todo el día. Puede ganarse la indulgencia plenaria visitando la iglesia conventual.

* También se celebra de forma especial en Guareña, que ha contado con varios actos en torno a la novena, y la presentación de los niños el domingo, además de la misa del lunes por los difuntos y hoy, a las 11 de la mañana la Eucaristía y por la tarde la procesión por las calles del pueblo, visitando también a algunos enfermos.