Premios de Periodismo de Manos Unidas en su 65 aniversario

Con motivo de la celebración de su 65 Aniversario, Manos Unidas ha lanzado una nueva convocatoria de sus premios dirigidos a reconocer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. Los Premios Manos Unidas tienen como fin galardonar los trabajos fotográficos, periodísticos y de radio y podcast que mejor muestren la realidad a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y las diferencias que separan a los países del Norte y del Sur.

Además, con estos galardones la ONG de la Iglesia católica pretende sensibilizar acerca de unas realidades, las del hambre y la pobreza, que no por desconocidas son menos acuciantes, y sobre el trabajo que la ONG española lleva a cabo en 50 países para combatir estas situaciones. En esta edición quiere, también, denunciar y concienciar sobre cómo la crisis climática y el maltrato al planeta afectan, principalmente, a las personas más vulnerables de los países más empobrecidos.

Manos Unidas anima a participar en unos premios que son una actividad encuadrada en el marco de su trabajo de sensibilización y de educación para el desarrollo, esencial para lograr un compromiso firme en la lucha contra el hambre y la pobreza y en la que los profesionales de los medios de comunicación tienen un papel fundamental.

Tres convocatorias públicas

Premio de Prensa:

Creado en 1980, el Premio Manos Unidas de Prensa es el más veterano de los galardones de Manos Unidas. En la edición de 2024, podrán participar los trabajos basados en el lema de la Campaña 65 de Manos Unidas – “El Efecto Ser Humano”- o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG. El jurado del Premio Manos Unidas de Prensa estará compuesto por tres representantes de los medios de comunicación: Cruz Sánchez de Lara de El Español-; David Jiménez, periodista y escritor; Pablo A. Iglesias de Servimedia y dos personas de Manos Unidas. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a esta dirección: premiosmanosunidas@manosunidas.org, especificando en el asunto:

PREMIO DE PRENSA.

El plazo máximo de presentación es el 15 de septiembre de 2024.

Consulta las bases en este enlace: https://www.manosunidas.org/sites/default/files/imce/bases_premio_manos_unidas_prensa_2024.pdf

Premio de Fotoperiodismo:

El Premio Manos Unidas de Fotoperiodismo está dirigido a fotógrafos, cuyos trabajos estén relacionados con la realidad de los países en los que lleva a cabo su labor Manos Unidas o con las actividades de la organización o con la campaña anual “El Efecto Ser Humano”. Las fotografías, o serie fotográfica, relacionadas con estas temáticas: cooperación internacional, exclusión social, vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales… serán también admitidas a concurso. El jurado del Premio Manos Unidas de Fotoperiodismo estará compuesto por tres fotoperiodistas de reconocido prestigio: Ana Palacios, Diego Radamés y Santi Palacios, y dos personas de Manos Unidas. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a esta dirección: premiosmanosunidas@manosunidas.org, especificando en el asunto:

PREMIO DE FOTOPERIODISMO.

El plazo máximo de presentación es el 15 de septiembre de 2024.

Consulta las bases en este enlace: https://www.manosunidas.org/sites/default/files/imce/bases_premio_manos_unidas_fotoperiodismo_2024.pdf

Premio de Radio y Podcast:

El Premio Manos Unidas de Radio y Podcast quiere premiar un trabajo radiofónico de sensibilización, concienciación o denuncia acerca la realidad de los países más desfavorecidos En la edición de 2024, podrán participar los trabajos basados en el lema de la Campaña 65 de Manos Unidas – “El Efecto Ser Humano”- o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG. El jurado del Premio Manos Unidas de Radio y Podcast estará compuesto por tres profesionales de los medios de comunicación: Nicolas Castellano, de la SER; Alfonso Nasarre, de Onda Madrid: Chema García Langa, de RNE, y dos personas de Manos Unidas. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a esta dirección: premiosmanosunidas@manosunidas.org, especificando en el asunto:

PREMIO DE RADIO Y PODCAST.

El plazo máximo de presentación es el 15 de septiembre de 2024.

Consulta las bases en este enlace: https://www.manosunidas.org/sites/default/files/imce/bases_premio_manos_unidas_radio_2024.pdf

Los ganadores de estos premios se conocerán en la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el 28 de noviembre en Madrid.

Fechas a tener en cuenta

15 de julio de 2024: apertura de la convocatoria
15 de septiembre de 2024: cierre de la convocatoria