El Espacio Social Casa Betania afronta su última fase

El Espacio Social Casa Betania afronta su última fase

De las tres fases de reformas proyectadas para convertir el Espacio Casa Betania en un centro de emergencia de primera acogida, ya se han ejecutado dos y se encuentra en fase de cerrar financiación para la tercera y última. Todo ello sin dejar de ser operativo y alrededor de 25 personas acuden diariamente al servicio de comedor, como lleva haciendo desde el año 2008, facilitando la comida a las personas sin hogar en situación de calle. De hecho, ni siquiera con motivo de la crisis del Covid-19, se cerró ni un
solo día.

A principios de 2023 a iniciativa de nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns, y ante la necesidad de acometer una serie de reformas para poder ofrecer una ayuda integral con servicio de duchas, de comedor y de descanso, se elaboró un proyecto dividido en tres fases, las dos primeras de las cuales ya han finalizado. La primera consistía en dotar al centro de una serie de mejoras de las duchas y aseos para garantizar la higiene, salud y mejorar la autoestima de las personas participantes. El servicio de duchas está operativo de 12 a 13 horas.

La segunda consistía en una serie de reformas necesarias en el comedor, para que las personas pudieran volver a comer dentro, gozando de un entorno cómodo y confortable, más privado e íntimo. El comedor se abre de 12.30 a 13.30 horas y se ha contratado para mejorar el servicio a un monitor para atender cada día, junto al resto de voluntarios, entre 22-25 personas.

En la actualidad se está desarrollando la tercera fase, que es adaptar la primera planta del comedor para poder pernoctar. Las obras ya han comenzado, pero queda pendiente una reforma del edificio para garantizar la seguridad y el buen descanso. Se espera que la Junta de Extremadura también se involucre en el proyecto en esta última fase. Durante 2023 han acudido al recurso un total de 152 personas.