20 Jun Festividad de Santa Florentina, patrona de la Diócesis
Santa Florentina es patrona de la Diócesis junto a su hermano San Fulgencio y hoy se celebra su festividad. Pertenecen a una familia de Santos, son hermanos de San Leandro y San Isidoro. Hijos de Severino y Teodora, pertenecientes a la nobleza visigoda.
Santa Florentina y San Fulgencio en la Catedral de Plasencia.
Santa Florentina nació en Cartagena, al final de la primera mitad del siglo VI. Era de inteligencia muy despierta. Su hermano Leandro la instruyó en los estudios clásicos y sagrados. También como sus hermanos quiso consagrarse al Señor en la vida religiosa, retirándose al monasterio que fundó a las afueras de Écija, junto al río Genil, un monasterio femenino dedicado a Nuestra Señora del Valle. Fundó más de cuarenta monasterios, siguiendo la regla escrita para ella por su hermano Leandro, De Institutione Virginum. También fue distinguida por su hermano San Isidoro escribiendo para ella la obra De fide contra iudeos. Murió muy anciana, en el monasterio de Nuestra Señora del Valle que rigió y donde fue enterrada, tras una vida de penitencia y santidad, confortada por las monjas que había logrado incorporar a sus monasterios.
El autor del Panegírico de la gloriosa virgen Santa Florentina, Fray Francisco de Yepes, profirió el siguiente elogio ilustrativo de sus virtudes como maestra y fundadora: “La incomparable Virgen Florentina, fundando hasta cuarenta monasterios, y dirigiendo a más de mil monjas, con razón merece en España el concepto de Madre y fundadora del Monacato de las mujeres, y da pruebas las más claras de su virginidad, de sus penitencias, y de su elevada contemplación. Los admirables libros del desprecio del Mundo, y otro contra los Judíos que le dirigieron sus dos hermanos Isidoro y Leandro, demuestran muy bien el abandono del siglo y sus vanidades, y la encendida fe de Jesucristo, que profesaba esta heroica abadesa”.
En todas las representaciones iconográficas aparece con los atributos del báculo de abadesa y el libro de San Leandro de las reglas e instituciones, testimonios plásticos y simbólicos de la cultura e instrucción de la santa.
Sus restos mortales fueron trasladados por su hermano Isidoro a Sevilla, en cuya iglesia de las Santas Justa y Rufina descansaron junto a los de sus hermanos santos, hasta la invasión sarracena. Para evitar que fuesen profanados un grupo de cristianos los llevó hasta la Sierra de las Villuercas en el término municipal de Berzocana (Cáceres), donde los escondieron. Allí fueron hallados durante el reinado de Alfonso XI, en el siglo VIV. Por encontrarse sus cuerpos en este pueblo de la Diócesis, siempre fueron considerados como sus patronos. Lo que confirmó Pío IX el 12 de diciembre de 1867, declarando a San Fulgencio patrono principal de la Diócesis de Plasencia.
Imagen de Santa Florentina en Berzocana.