Cáritas Diocesana de Plasencia acompañó a 6167 personas en 2023

Cáritas Diocesana de Plasencia ha hecho pública hoy su Memoria 2023 en una rueda de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Obispado, destacando un año de intensas actividades y esfuerzos dedicados a apoyar a las personas más vulnerables de la comunidad, siguiendo el lema de la campaña de la Caridad de este año ‘Allí donde nos necesitas. Abrimos camino a la Esperanza’. Con la presencia de nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, Cáritas estuvo representada por su Secretario General, don José Luis Espinosa; el director de Acción Social, Iván Torres; y las técnicos Laura Marroyo, de migraciones, y Yessica de Arriba, responsable del Comedor Social. La organización ha reafirmado su compromiso con la solidaridad y con la justicia social.

En cuanto a su acción social, en el último ejercicio ha acompañado a un total de 6167 personas, gracias a la labor de los 536 voluntarios que hay en la diócesis. Se ha centrado en la acogida y asistencia en las parroquias, brindando apoyo a familias con graves problemas socioeconómicos; personas sin hogar gracias al trabajo fundamental de los centros de acogida de Plasencia y Don Benito, que han cubierto las necesidades básicas de personas sin hogar; la tercera línea de trabajo ha sido la migración y el refugio con el programa de acogida que han permitido cubrir las necesidades básicas y facilitar la inserción laboral y social con itinerarios personalizados; Infancia y familia; economía solidaria, en la que también este año se entregaron por primera vez los premios Empresa Amiga, que reconocen la labor de entidades y empresas colaboradoras ya sea a nivel económico o participando en programas de empleo; la Economía social, con el programa Moda re-, que también ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo de inserción en SC Grupo Cáparra (hasta veinte personas participaron en el itinerario de inserción, con seis de ellas completando el proceso); y la última línea de trabajo que ha sido la cooperación internacional, que ha permitido que 5.110 personas se beneficien de los proyectos de Cooperación Fraterna en Mozambique, Perú y Ecuador.

Presupuesto

Toda esta labor ha sido gracias a la inversión de 2.625.437 euros, que se desglosa en el siguiente cuadro. Espinosa quiso destacar el apoyo de todas las personas que lo han hecho posible y de las empresas y entidades colaboradoras que han permitido que aumenten las personas atendidas.

En la rueda de prensa, Yessica de Arriba, responsable del comedor social, también dio algunos detalles del Comedor Social Casa Betania que, a iniciativa de Monseñor Brotóns y con motivo del Año Jubilar, pasará a convertirse en un Espacio de Acogida que consta de tres fases de las que ya se han realizado dos de ellas, el servicio de duchas y habilitar la zona de comedor, donde entre «22 a 25 personas» comen todos los días. También se ha contratado un monitor para ayudar a los voluntarios «y acompañar a los participantes». «Ahora estamos inmersos en la tercera fase, habilitar la primera planta como centro de emergencias», comentó la técnico.

Por su parte, Monseñor Brotóns quiso señalar que «por detrás de las cifras, datos, estadísticas y porcentajes, hay personas, con rostro concreto, apellidos, familia, historia, su vida y su mochila a cuestas. Personas que demandan ayuda y también la prestan. Y es importante que siempre tengamos en cuenta que hablamos de números con rostros. Es algo que no podemos olvidar porque si algo caracteriza a Cáritas y debería caracterizar a nuestra Iglesia y a nuestra sociedad es poner a las personas en el centro, como son y como están, sin exclusión».

*Ya se puede consultar la memoria completa en la web de Cáritas Diocesana de Plasencia.

*El domingo, en Iglesia en Plasencia nos hacemos eco de la enorme labor de la asociación.