Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en nuestra diócesis, una labor de todos

Este domingo, 12 de mayo, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia se celebra la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Bajo el lema «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana» es el tema que propone el Santo Padre para la Jornada de este año. Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, oficiará hoy con ese motivo la Santa Misa en la ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles, dentro del Cerro, en Getafe, retransmitida por la 2 de TVE.

En su mensaje, papa Francisco destaca el cambio que se está produciendo en la actualidad en la información y la comunicación por la Inteligencia artificial, insistiendo también en la importancia de la comunicación humana.

También los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones en su mensaje nos invitan a reflexionar sobre ello, considerando que hay que poner al ser humano en el centro de la comunicación.

Oficina de comunicación diocesana

Nuestra diócesis cuenta con una oficina de comunicación que es la encargada de gestionar la comunicación y de realizar otro tipo de tareas. No es una labor fácil, pues la comunicación, a este nivel, es una labor de todos. No sería posible sin la colaboración de sacerdotes, miembros de Secretariados y Delegaciones, curia o fieles en general. Su aportación es fundamental para mostrar al exterior la realidad ‘viva’ de toda la Diócesis. A todos y cada uno de ellos, les queremos agradecer desde estas líneas su colaboración.

Con los medios con los que cuenta, desde la Oficina de Comunicación se gestionan a diario distintas labores fundamentales para el día a día que resumiremos en varios puntos que destacan las más importantes:

• Relación con los medios de comunicación. Es tarea de la oficina convocar ruedas de prensa, facilitar notas, comunicados y tratar que la imagen de la Diócesis, a través de ellos, verdaderos altavoces de la labor diocesana, muestre la realidad, especialmente de todas aquellas tareas que enriquecen la espiritualidad y el enorme trabajo que día a día, muchas veces de forma callada, realiza la Iglesia y los que participan en ella.
  • Comunicación interna. Se intenta que el flujo de información dentro de la diócesis sea lo mayor posible, que ese intercambio de noticias, de lo que se hace en todos los puntos de la diócesis esté interconectado. No siempre es fácil, pues hablamos de una diócesis con unas particularidades especiales, que abarca, además, tres provincias y dos comunidades autónomas y eso la hace más dispar. A pesar de ello, desde la Oficina de Comunicación se realiza una labor incansable para tratar de que toda la actividad diaria y cotidiana se refleje en un flujo de información constante.
  • Comunicación externa y seguimiento de las actividades principales del Señor Obispo y de la Diócesis. Hay actividades fundamentales para ser transmitidas al público. Por supuesto, la presencia del señor Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, es una referencia para todos los fieles diocesanos. Por eso, desde la Oficina de Comunicación se trata de hacer el mayor seguimiento posible, conscientes de la demanda  existente. También se busca dar la relevancia adecuada a aquellas actividades que, a nivel diocesano, afectan a todos, tales como celebraciones litúrgicas destacadas en el calendario y su celebración en todos los puntos de la diócesis, ya sean Eucaristías, encuentros diocesanos, reuniones interdiocesanas,…
  • Interacción a través de las redes sociales. A través de las redes sociales, la Oficina de Comunicación de nuestra diócesis, intenta mantener un flujo de información con todos los diocesanos. Ya sea en twitter, instagram o, especialmente en Facebook, donde ya superamos los 4.200 seguidores, se trasladan casi al momento numerosas actividades que se realizan en la diócesis y también aquellos en los que la propia Oficina de Comunicación puede estar presente, teniendo en cuenta las características temporales y personales que le impiden acudir a todos los actos.
  • Revista diocesana ‘Iglesia en Plasencia’. La Oficina de Comunicación es la encargada de la edición de la revista diocesana Iglesia en Plasencia, que hace unas semanas superaba ya los 600 números y que es un canal fundamental (y único en algunas ocasiones) de transmisión de la realidad de la Diócesis con numerosos fieles. En ella se trata de dar una versión de la realidad con la ayuda no sólo del trabajo de la Oficina, sino de los numerosos colaboradores que en ella participan y de reflejar todo aquello que sucede de norte a sur y de este a oeste.

Es sólo un esbozo de las tareas de la Oficina de Comunicación en un día tan importante como esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Continuaremos trabajando desde ella para seguir llevando la mejor información a todos los diocesanos con nuestros medios y con todo el esfuerzo y cariño que merecen. Con nuestros fallos, pero también con nuestros aciertos. Es nuestra manera de ayudar a transmitir el Evangelio y de acompañar a los que lo necesitan. Esperamos seguir contando con su apoyo y colaboración para seguir creciendo y aprendiendo cada día, desde la humildad y el trabajo. De nuevo, gracias a todos los que hacen más fácil nuestra labor.