La Asociación de la Prensa ‘inaugura’ las visitas guiadas a la Biblioteca de los Jesuitas

Las visitas guiadas a la Biblioteca de los Jesuitas, que la Diócesis de Plasencia pone a disposición de los placentinos, comenzaron en la tarde de ayer, martes, con la asistencia de miembros de la Asociación de la Prensa, que conocieron de primera mano todos los detalles que han salido a la luz a través del enorme trabajo de catalogación, recuperación y digitalización que, durante los últimos años, han desarrollado los técnicos del Archivo Diocesano. Precisamente fue Gorka Díaz Majada, Archivero Diocesano, el encargado de descubrir a los visitantes los contenidos que, desde hace unos días, el Obispado placentino pone a disposición de investigadores y docentes y, además, al público en general que lo solicite, siempre y cuando vaya en grupo (veinte personas máximo). De hecho, en los primeros días están siendo numerosas las peticiones para poder asistir los martes, a partir de las 17.30 horas, que es el horario dispuesto por la Delegación de Patrimonio. Los recorridos tienen una duración aproximada de una hora y los visitantes serán acompañados por los técnicos de la diócesis desde la puerta del Archivo Diocesano en la calle del Obispado.

Las reservas deben realizarse a través del correo electrónico archivos@diocesisplasencia.org y las visitas serán reservadas en estricto orden de llegada de las diferentes solicitudes. Serán visitas organizadas para explicar la historia y el legado que incluye, con la presencia de técnicos del archivo.

*La Biblioteca de los Jesuitas se construyó entre 1772 y 1774 y en el primer tercio del siglo XX fue tapiada durante varias décadas, hasta ser ‘redescubierta’ a finales de la década de los 70 por Monseñor Vilaplana. «Creemos que, por evidencias encontradas durante la catalogación –como la colocación de una colección de pergaminos de los siglos XIII al XVII detrás de una de las estanterías envueltos en periódicos de 1931– se cerraría durante esa época», explica Díaz Majada. Los tiempos convulsos de la II República y la posterior Guerra Civil habrían obligado al obispo y a los archiveros de la época a tomar tal decisión. Después de la contienda, se sabía de «la existencia de la biblioteca, pero no fue hasta los años 70 en que monseñor Vilaplana, que la desconocía, decidió tirar el muro», agrega.

*En 2018 se toma la decisión de catalogar los casi 5.000 volúmenes que ocupan la Biblioteca. El proceso de catalogación, recuperación y digitalización, que ha supuesto un gran esfuerzo para la Diócesis tanto a nivel humano como económico, terminaba seis años después. Toda la información en la web.

*Web: https://biblioteca.diocesisplasencia.org/