La Diócesis de Plasencia, presente en la Asamblea sinodal de la Iglesia en España

En la mañana del sábado 4 de mayo se celebró en la sede de la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los referentes de cada diócesis para el sínodo y otros representantes de congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. En el caso de nuestra diócesis, estuvo presente el Vicario General, don Francisco E. Barrado Broncano.

El encuentro comenzó con un momento de oración y el saludo de Mons. Vicente Jiménez, coordinador del equipo sinodal de la CEE, que recordó que una Asamblea sinodal «es un momento de gracia en el que el Señor pasa por nuestras Iglesias y tira de ellas hacia adelante, abriendo caminos de futuro y rutas de renovada esperanza».

Después se presentó el documento de trabajo ‘Hacia octubre 2024’ que recoge las aportaciones recibidas de 54 diócesis y 20 realidades eclesiales a la pregunta «¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?». En ella se recogen también la mayoría de las conclusiones enviadas por nuestra Diócesis de Plasencia que resumía el trabajo de los grupos sinodales en esta fase del Sínodo entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma en octubre de 2023 y octubre de 2024. Tras la primera fase universal del Sínodo convocado en 2019 por el Papa Francisco, la Santa Sede invitó a todas las diócesis a profundizar en algunos aspectos del Informe de Síntesis.

En la primera parte del Informe de Síntesis, El rostro de una Iglesia sinodal, los grupos sinodales han señalado dos prioridades: Entrar en una comunidad de fe: la iniciación cristiana y los pobres en el camino de la Iglesia. En relación a la segunda parte del documento, Todos discípulos, todos misioneros, se señalan también dos prioridades: Las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia y la Iglesia es misión. De la tercera parte, Tejer lazos, construir comunidad, se afirma que la escucha, la acogida y el acompañamiento son elementos fundamentales para una Iglesia sinodal en misión.

Se han presentado distintas experiencias sinodales: El testimonio de uno de los párrocos españoles que han participado en el Encuentro Internacional de Párrocos para el Sínodo que se ha celebrado en Sacrofano (Roma) del 28 de abril al 2 de mayo; la experiencia de buenas prácticas de la diócesis de Canarias, cuya asamblea diocesana giró en torno al interrogante: ¿Cómo estoy yo y mi comunidad en sinodalidad?; un testimonio de la experiencia de buenas prácticas parroquial y la experiencia del Sínodo digital.

El documento de trabajo «Hacia octubre de 2024» está abierto. Por eso, en la segunda parte de la Asamblea se dedicó un tiempo para el diálogo sobre el texto. El obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa, padre sinodal, actuó de moderador para ir dando voz a todos los participantes que quisieron hacer sus indicaciones para sumar a este texto. También se pueden enviar desde las Diócesis las aportaciones que se crean oportunas.

La Asamblea concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Luis Argüello, presidente de la CEE.

Asamblea sinodal de la Iglesia en España

Tags: