26 Oct El Año Jubilar Berzocaniego comienza lleno de devoción hacia los Santos Patronos
Ante centenares de fieles, nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, celebraba esta mañana el rito de apertura de la Puerta Santa de la Iglesia de San Juan Bautista en Berzocana, el lugar donde se custodian las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, patronos de la Diócesis, que fueron halladas un 26 de octubre de 1223, justo hace hoy 800 años. Precisamente esa efeméride ha sido el motivo por el que la Santa Sede ha concedido a la Diócesis el Año Jubilar, conjuntamente con los 300 años de la Ermita de la Virgen de la Salud y del Santuario de la Virgen del Puerto.
Acompañado por el Obispo Emérito de Albacete y Administrador Apostólico de Plasencia, Monseñor don Ciriaco Benavente Mateos, y por el Emérito de Jaén, Monseñor don Amadeo Rodríguez Magro, Monseñor don Ernesto Brotóns cumplía con la tradición. Primero con la apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del decreto por parte de la Secretaria Canciller, María Teresa Marcos Martín, y luego subiendo en procesión al altar mayor para el traslado de los relicarios y el arca al presbiterio. Antes, los prelados, acompañados por los Vicarios de la Diócesis, sacerdotes de la propia Diócesis y alguno procedente de Cartagena (ciudad natal de los santos) y arropados por cientos de fieles, recorrieron el trayecto que separa la Plaza Mayor de la localidad de la Puerta Santa, junto al párroco, don Antonio José Triguero, y a los integrantes de la Cofradía de los Santos.
En su alocución, Monseñor Brotóns, tras ensalzar la figura de los Santos y el compromiso de Dios, que ha abierto «las puertas del corazón para salir a nuestro encuentro» con la apertura de la Puerta Santa e invitó a tener «puertas abiertas para salir, pero también para acoger, a todos, sin exclusión». También quiso hacer alusión a las familias y a las vocaciones «que tanto necesita nuestra Iglesia».
Para ganar la indulgencia plenaria los peregrinos que lleguen a Berzocana deberán seguir los siguientes pasos: peregrinar a la iglesia de San Juan Bautista y visitar las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina; Rezar ante el Altar Relicario de los Santos; Recibir el sacramento de la Confesión; Participar de la Santa Eucaristía y rezar por el Papa Francisco y sus intenciones.
Con motivo del Año Jubilar Berzocaniego, se ha organizado la ‘Fiesta de la Aparición’, con distintas actividades hasta el domingo, y también las V Jornadas de Estudios Históricos y Arqueología Geoparque Villuercas Ibores Jara.
En imágenes (pinche en la imagen para verla en grande)