07 Mar La Virgen del Puerto bajará a Plasencia del 21 al 28 de octubre
EL PERIÓDICO EXTREMADURA 07-03-2023
Desde el año 2009, la Virgen del Puerto no baja de su santuario a Plasencia. El próximo octubre, volverá a hacerlo con motivo de la celebración del año jubilar y mariano concedido por la Santa Sede a petición del Obispado.
Tras la noticia de la concesión del año jubilar, la diócesis creó una comisión para trabajar en las actividades que servirán para conmemorar la efeméride. Está formada por Jacinto Núñez, vicario general y deán de la catedral; Fray José María Correcher, rector del santuario de la Virgen; Felipe García, arcipreste de Plasencia y Leonor Nogales, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto.
Apertura de la Puerta Santa del santuario de la Virgen
La comisión ya ha diseñado la base principal de las actividades, divididas en tres líneas: anuncio, celebración y solidaridad. Al anuncio corresponderán actividades de transmisión de la fe, como una conferencia de Ricardo Lázaro, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, el 17 de marzo en el seminario; una exposición histórica con imágenes, cuadros y elementos del santuario, en octubre en Las Claras y con el profesor Fernando Talaván como comisario y una «semana de formación de Mariología», en noviembre, con ponencias de Francisco Valverde, Germán Corcho, Jacinto Núñez y Ricardo Pérez.
Además, del 15 al 23 de abril habrá una novena, con un fraile de los Siervos de María llegado de Méjico para predicarla y el 16 de abril será la romería de la patrona. Además, el 26 de mayo se recuperará la fiesta de los niños con la procesión de la imagen chica de la Virgen y en octubre será la bajada de la patrona a la ciudad.
Cuestación social para arreglar el comedor social
Por último, la tercera línea busca el compromiso, el impacto social. La propuesta de la comisión organizadora es la de «sensibilizar a los fieles a compartir con los más necesitados a través de la rehabilitación del edificio del comedor de Cáritas«. Como ya ha dicho el obispo, Ernesto Brotóns, la intención es instalar unas duchas para las personas sin hogar que las necesiten y además, se van a arreglar deficiencias, el tejado, se hará una lavandería y se ampliará el dispensario.
El Obispado ha señalado que se espera que los fieles «aporten lo suficiente a través de la caridad» para que puedan realizarse.
Lugares de peregrinación
Por otro lado, el obispo ya ha establecido los lugares de peregrinación en los que conseguir las indulgencias jubilares. En Plasencia, serán la catedral, el santuario de la Virgen del Puerto y la ermita de La Salud. Las dos últimas cumplen 300 años este 2023.
Fuera de Plasencia, serán el santuario de Nuestra Señora de El Castañar, en Béjar y las ermitas de Nuestra Señora de las Cruces, en Don Benito; Virgen de la Victoria, en Trujillo; Nuestra Señora de las Angustias, en Navalmoral de la Mata y la Virgen del Salobrar, en Jaraíz de la Vera.