Emotivo y profundo pregón de Navidad a cargo del MI Sr. Don Juan Manuel Ramos Berrocoso

Haciendo un recorrido por la inconografía de la sillería de la catedral, para llegar a la iconología, el Muy Ilustre Señor don Juan Manuel Ramos Berrocoso, Canónigo archivero y vicedeán de la Catedral de Plasencia era el encargado este viernes de dar el pregón de Navidad 2022. El acto, en espera de que la Catedral se reabra al culto tras celebrarse en ella la exitosa exposición Tránsitus, de Las Edades del Hombre, se celebró en la Iglesia de San Nicolás, bajo el título ‘Y el verbo se hizo carne’ (Juan 1,14). La Encarnación del Hijo de Dios en Imágenes de la Sillería del Coro de la Catedral de Plasencia. El acto contó con la presencia del Excmo y Rvdmo Señor don Ernesto Jesús Brotóns Tena, Obispo de Plasencia, de Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, el Deán de la Catedral, Ilmo. Sr. don Jacinto Núñez Regodón y miembros del Cabildo Catedrilicio, así como distintos representantes de la Curia, sacerdotes y numerosos fieles que no sólo celebraron de la riqueza lingüística y espiritual de la exposición de don Juan Manuel Ramos, sino también de las interpretaciones musicales de profesores y alumnos de la Escuela Superior de Música de Extremadura, Musikex, que pusieron el fondo perfecto a las alocuciones a través de la interpretación de distintos villancicos y otras piezas clásicas.

Don Jacinto Núñez, Vicario General de la Diócesis, fue el encargado de realizar la presentación, en su condición de Deán de la Catedral. Compartió con los asistentes el sentido del adviento y de la Navidad. Tras su introducción, don Juan Manuel Ramos propuso pasar “de la iconografía a la iconología”. Comenzó explicando detalladamente los elementos que conforman la silla episcopal y el mensaje implícito en cada uno de ellos. A continuación encuadró la Historia de la Salvación presente en la sillería catedralicia, a través de una visión general de su distribución en las diferentes sillas y su relación con los versículos bíblicos correspondientes. Don Juan Manuel fue desgranando magistralmente el sentido y el significado de las imágenes presentes y ausentes en los bajorrelieves de la sillería, relacionando los mensajes de las mismas con la vida cristiana. Concluyó su exposición exhortando a los presentes a vivir la plenitud de la Navidad de la mano de María, nuestra Madre.

Por último, nuestro obispo, don Ernesto Brotóns, dirigió unas entrañables palabras a los asistentes al pregón, invitando a seguir descubriendo y viviendo el auténtico sentido cristiano de la Navidad.