La diócesis celebra hoy la ordenación de su nuevo pastor

La diócesis de Plasencia celebra este sábado 15 de octubre, Festividad de Santa Teresa de Jesús, la ordenación episcopal de su nuevo obispo, Monseñor Ernesto Jesús Brotóns Tena. Su llegada pone fin a la administración apostólica de don Ciriaco Benavente, que comenzaba en el pasado mes de enero. La ceremonia se celebra en la Plaza de San Nicolás, que, en apenas tres días ha ido transformando su fisonomía hasta convertirse en un templo al aire libre. En él, 800 personas sentadas disfrutarán de una cuidada ceremonia que se podrá seguir en directo, a partir de las 11 horas, en TRECE TV y por Radio María. La celebración estará presidida por el Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Juan José Omella, que será el consagrante principal, y con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza. Monseñor Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz y Metropolitano, y Monseñor Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, acompañarán al Cardenal Omella. Además, casi una veintena de obispos participarán en la ceremonia, entre ellos el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo emérito de Valladolid.  Además de los 800 invitados con asiento, se han instalado dos pantallas gigantes para que nadie se pierda un detalle de la ceremonia. La primera, en la divisoria de los dos niveles de la plaza y otra en la calle que da entrada al Palacio del Marqués de Mirabel. Para la consagración, se ha instalado una tarima de más de cien metros cuadrados, cuyo nivel de altura es el de la puerta principal de San Nicolás. Además, esta misma mañana se trasladarán la Virgen del Sagrario y el Cristo de los Doctores desde la Catedral, donde se exhiben en la exposición Transitus. La ubicación de la muestra en la Seo es el motivo por el que se ha tomado la decisión de celebrar la ceremonia en la Plaza de San Nicolás.

La plaza se ha distribuido en varios sectores donde se acomodarán sacerdotes, familiares de don Ernesto Brotóns, autoridades y representantes de instituciones y asociaciones, así como de organismos Diocesanos y 400 personas elegidas entre los 13 arciprestazgos de la diócesis placentina. También habrá un amplio dispositivo de voluntarios pertenecientes a las Hermandades y Cofradías, así como otros miembros encargados de la organización, que velarán por el buen orden y los accesos. La música correrá a cargo del coro Cum Iubilo.

Antes de la celebración, propiamente dicha, don Ernesto Brotóns, acompañado por el Sr. Nuncio Apostólico y de otros obispos, del Colegio de Consultores y del Cabildo de la SI Catedral, se trasladará en comitiva desde el Obispado hasta la Iglesia de Nicolás, con el acompañamiento de tamboriles y personas ataviadas con el traje regional. En la puerta trasera del templo, el Cabildo recibirá a Monseñor Brotóns y el Deán le dará a besar el Lignum Crucis y le dará el agua para bendecir a los presentes. Tras revestirse en el patio renacentista del Palacio del Marqués de Mirabel junto a los demás obispos, arrancará la ceremonia con la procesión de entrada a las 11 horas.

Para seguir el acto, se ha puesto a disposición de todo el que lo desee un Código QR en el que poder descargar la guía litúrgica para seguir la ceremonia que tendrá, en la imposición de manos sobre el candidato y la oración de consagración su momento central.

Nacido en Zaragoza, en 1968, don Ernesto tiene una larga trayectoria pastoral y teológica. En ésto último campo ha conducido con éxito en los últimos años el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), donde ha sido, hasta su nombramiento, director, y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María del Pilar. Fue ordenado sacerdote en 1993 y es licenciado y doctor en Teología.

Como manda la costumbre, el obispo electo era recibido ayer en Navalmoral de la Mata, el primer pueblo por el que entraba a la diócesis. El acto contó con la presencia de las autoridades diocesanas eclesiásticas y también por las civiles, políticas y de las fuerzas del orden de la localidad.

Posteriormente, realizaba su Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad en el Obispado.