Reunión del Obispo AA con el Colegio de Consultores

El pasado viernes, el Obispo AA de la Diócesis, Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, se reunía con los miembros del Colegio de Consultores, formado en este momento por diez sacerdotes, en la primera reunión bajo su administración para, tal y como manda la legislación canónica, informar y consultar en los asuntos importantes de la vida diocesana.

Los principales temas tratados, tal y como figura la carta que ya ha sido dirigida por el Vicario General, don Jacinto Núñez Regodón, a todos los sacerdotes, fueron el uso del edificio del Seminario, la próxima Exposición de Las Edades del Hombre y la rehabilitación e inminente puesta en funcionamiento de la Casa de la Mitra:

1. Con relación al Seminario, se quiere que el edificio cumpla un servicio eclesial relevante desde cuatro puntos de vista: vocacional, académico, pastoral y espiritual. A este propósito se está en conversaciones con la Congregación de las Religiosas de Marta y María para que se hagan cargo de la gestión del edificio, incluido el servicio de acogida de grupos que quieran hospedarse en él para reuniones pastorales o espirituales, así como de la atención a la capilla de Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento.

Además, el Consejo ha dado su parecer favorable para que se aborde ya la obra de la Capilla Mayor, único espacio no concluido en la última e importante rehabilitación del Seminario. Ahora será la Comisión Diocesana de Bienes Culturales y Arte Sacro la que, en cumplimiento de sus competencias, tiene que conocer el proyecto de la Capilla y ofrecer su juicio técnico.

1. Por lo que se refiere a la Exposición de la Fundación Las Edades del Hombre el Colegio ha sido informado de la génesis y evolución del acuerdo con la Fundación, del hilo conductor de la Exposición en torno a la idea de Transitus y de los distintos capítulos de la misma, formada por 180 piezas procedentes en gran medida de la diócesis de Plasencia, pero también de las otras diócesis del territorio extremeño (Toledo, Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres) y de otros lugares de la geografía nacional. La Exposición será inaugurada por S.M. el Rey Felipe VI en fechas próximas.
  2. Finalmente, con relación a la Casa de la Mitra, cuya rehabilitación ya fue aprobada en su día por el Colegio de Consultores, además de algunas viviendas, se ha habilitado un Espacio Cultural (la antigua cochera del Cabildo) en el que se ubicará la Librería Diocesana, la venta de tickets para la visita a la catedral y merchandising y otro espacio versátil para actividades culturales.