27 de diciembre. San Juan Evangelista

27 de diciembre. San Juan Evangelista

La Iglesia celebra hoy, viernes 27 de diciembre, la Festividad de San Juan Evangelista y, con la ayuda de don Miguel Ángel Ventanas, delegado de Liturgia y Animación a la Oración y canónigo de la SI Catedral, prefecto de música, nos adentramos en su vida y obra.

A San Juan apóstol y evangelista se le conoce como “el discípulo amado”. Se dice que era el más joven de los doce apóstoles y que sobrevivió a todos los demás.

Era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.

El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos.
Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las piadosas mujeres. Fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor.

“Mujer, he ahí a tu hijo”, murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. “He ahí a tu madre”, le dijo a Juan. Sólo a él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa como una verdadera madre, para honrarla y servirla en persona. Cuando llegó la noticia del sepulcro vacío de Jesús, San Juan corrió junto a San Pedro para constatarlo. Es ahí donde los dos “vieron y creyeron”.

Escribió el Apocalipsis y el Evangelio de San Juan, donde se refiere a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba”, y tres epístolas. La elevación de su espíritu y de su estilo y lenguaje, está debidamente representada por el águila que es el símbolo de San Juan el Evangelista.Se dice que es el único de los doce que no murió martirizado. San Juan murió pacíficamente a los noventa y cuatro años de edad, hacia el año cien de la era cristiana en Efeso.

*En nuestra diócesis celebra hoy la solemnidad de su titular la parroquia de Deleitosa