21 de mayo, Jornada de las Comunicaciones Sociales

El próximo domingo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. «Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)» es el lema que propone el Santo Padre para la Jornada de este año.

Por su parte, la Santa Sede hizo público el pasado mes de enero, el Mensaje del papa Francisco para la 57º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales en el que resalta que es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. El Papa destaca como «uno de los ejemplos más luminosos» a San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia. De él se podía decir que «las palabras dulces» multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones.

Mensaje del Papa para la Jornada

En nuestra diócesis

En nuestra diócesis la Oficina de Comunicación se encarga de la relación con los medios de comunicación. Responde a las peticiones de información y comunica, mediante notas y ruedas de prensa, todas las actividades que los diferentes secretariados, delegaciones diocesanas, organismos y el Señor Obispo, llevan a cabo.

A través de la revista diocesana Iglesia en Plasencia de periodicidad quincenal, publica las noticias que generan las distintas parroquias, grupos y movimientos de la diócesis. También se hace eco de la información religiosa de la provincia eclesiástica y de la Iglesia española. La página web www.diocesisplasencia.org es actualizada diariamente con la última hora diocesana y en ella se recoge todo tipo de información de la  diócesis. En las redes sociales nuestra diócesis está presente en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Otros medios de Iglesia ofrecen la información diocesana puntualmente como Radio María en su programa diario ‘Revista Diocesana’ y Cope Plasencia que también emite la programación religiosa de la diócesis para Navalmoral de Mata y Don Benito con los programas semanales “El Espejo de la Iglesia” los viernes a las 13:30 horas e “Iglesia Noticia” los domingos a las 9:45 horas.

Mensaje de los obispos

La Jornada de este año, explican en su mensaje los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales, nos invita a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor.  Esas tres palabras, corazón, verdad y amor, ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas.

Bajo el título, “En tiempos de soledad, la comunicación une corazones”, los obispos desgranan esas tres palabras en su mensaje. Indican que “vivimos tiempos de desvinculación, de individualismos, de soledad”. La polarización, los extremos, las redes sociales están haciendo de la comunicación, del encuentro, una dificultad, cuando debería ser el primer objetivo entre las personas.

Los obispos afirman que “la comunicación se realiza cuando genera vínculos con el otro, con la realidad y con la verdad”.