20 años del X Sínodo Diocesano, un acontecimiento que ‘alumbró’ un nuevo camino

20 años del X Sínodo Diocesano, un acontecimiento que ‘alumbró’ un nuevo camino

Este año se cumple el 20º aniversario del X Sínodo Diocesano, un acontecimiento para toda la Iglesia de Plasencia que movilizó a miles de fieles y que se celebrará el próximo sábado, 29 de noviembre, con una conferencia de don José Luis Hermoso y una Celebración de Acción de Gracias en la SI Catedral. A continuación reproducimos el artículo que, con este motivo, publicamos en el último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia.

Veinte años del X Sínodo Diocesano

Corría el 17 de junio de 2001 cuando el entonces Obispo de Plasencia, Monseñor don Carlos López, firmaba el decreto por el cual se convocaba a los diocesanos a empezar a preparar el Sínodo que se celebraría en 2005, dando comienzo el día de San Fulgencio, ya con Monseñor don Amadeo Rodríguez como prelado de la sede placentina.

Centenares de personas, centenares de constituciones sinodales miles de personas participando en los distintos escrutinios, y, sobre todo, una sensación en el ambiente de que el Espíritu estaba alentando a vivir algo especial. Probablemente, este sínodo fuera la gran movilización diocesana de las últimas décadas. No hubo arciprestazgo, parroquia, delegación, comisión o institución donde los distintos puntos no fuesen debatidos. Según el Boletín Diocesano, “un total de 10.176 respuestas a la Consulta General y 2.850 a la Encuesta al Pueblo de Dios que se consideran católicos practicantes”. Más de 13.000 personas respondieron a las consultas a petición de la Diócesis. Esa sensación de unión se palpaba en todos los rincones diocesanos.

Las casi 260 constituciones (90+38+40+43+47) formaron parte de cinco capítulos:

  • Bloque I: El Anuncio del Evangelio en nuestra sociedad, buscando apostar y renovar por la “opción pastoral misionera y evangelizadora” de nuestra Iglesia. Si leen entre líneas, verán que también forma parte de los bloques incluidos en el Plan Pastoral que regirá la Diócesis de 2026 a 2028.
  • Bloque II: La transmisión de la fe a los jóvenes. Éste fue el punto que más interés despertó y es que en los jóvenes ha estado, está y estará, sin duda, la llave del futuro.
  • Bloque III: La participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia. Veinte años después sigue siendo necesario este punto que, además, se extiende cada vez más en la curia y que también ha sido reclamado en el actual Sínodo Universal.
  • Bloque IV: Situación de pobreza y respuesta de la Iglesia. Los más vulnerables y necesitados están en el centro de nuestra vida como cristianos.
  • Bloque V: La experiencia del encuentro con Dios. Debemos pasar del mero conocimiento doctrinal a la práctica activa que afecte a todas las dimensiones de la persona, cuidando el encuentro personal y comunitario con la Palabra de Dios.

José Luis Hermoso, secretario

Don José Luis Hermoso era el secretario de la Comisión del Sínodo y comparte sus sensaciones y recuerdos: “Han pasado 20 desde que nuestra diócesis celebró aquel acontecimiento histórico que fue el X Sínodo Diocesano. Un acontecimiento de comunión y participación que movió más de seis mil personas entre su etapa preparatoria y su celebración. Durante cuatro años de intensos trabajos llevados a cabo en toda la Diócesis, se trató de secundar lo que el Espíritu pedía y pide a la Iglesia de Plasencia. Cuánto tiempo, oración, trabajo, ilusiones y esperanzas fueron necesarios para hacer cuajar aquellas cinco ponencias, con 259 constituciones sinodales, de las que en los años siguientes se fue sacando el agua de nuestra ilusión y esperanza pastoral durante los cursos y planes pastorales posteriores», recuerda.

«Al margen de estos frutos directos del X Sínodo diocesano placentino habría que valorar que fue un momento de gracia para impulsar la conciencia diocesana y vivir en la práctica la corresponsabilidad en la vida de la Iglesia También facilitó una palestra donde el diálogo y el contraste de pareceres, dentro del sano pluralismo, ayudó al obispo en decisiones futuras», añade.

Con el paso de estas dos décadas, analiza que «Hoy, a 20 años vista, podemos cuestionarnos sobre aquella asamblea eclesial extraordinaria ¿Sigue siendo un elemento iluminador? ¿Se tienen aún en cuenta suficientemente las constituciones sinodales o han quedado como un hecho histórico del pasado? Sea la respuesta que sea, como Iglesia peregrina en el tiempo, habría que releer con frecuencia aquel Sínodo para, siguiendo la invitación de la carta a los Filipenses, aprovechar lo que tiene de «verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito”. En el surco de la Iglesia de Plasencia se sembró una semilla. Unos plantaron, otros han regado durante los años pasados, pero es Dios quien hace crecer (cf. 1Cor 3,6). Con esta fe y esperanza comienza una nueva e ilusionada singladura en la vida de nuestra Iglesia local con el nuevo Plan Diocesano en el que se retoman muchas de las preocupaciones y los objetivos tratados en el Sínodo y ahora como entonces lanzaos a la misión, confiados en la fuerza del Espíritu que renueva la faz de la tierra, sentencia.

Sínodo de los Obispos

En la actualidad, la Iglesia universal está inmersa en el Sínodo de los Obispos. Creados por el Papa Francisco en marzo de 2024, han sido entregados los informes del trabajo realizado hasta ahora, desde la conclusión del Sínodo sobre la sinodalidad. La fecha de entrega de los informes finales a León XIV se ha fijado para el 31 de diciembre.

Conmemoración el día 29

El próximo 29 de diciembre, la Diócesis, a través de la Delegación del Apostolado Seglar, conmemorará los 20 años de la celebración del Sínodo. Lo hará con una conferencia a cargo de don José Luis Hermoso, que fuera secretario y que arrancará a las 17.30 horas en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano, y se cerrará con una celebración de Acción de Gracias en la SI Catedral de Plasencia, a partir de las 18.30 horas.