2 de julio, Jornada de Responsabilidad en el tráfico

“Encomienda tu camino al Señor y él actuará” (Sal 37,5) es el lema de la Jornada de responsabilidad en el tráfico que la Iglesia en España celebra el primer domingo de julio, este año el día 2. Desde hace 55 años, el departamento de Pastoral de la carretera promueve esta Jornada coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano y próxima a la festividad del patrón de los conductores y transportistas, San Cristóbal, el 10 de julio.

En la diócesis

El domingo 2 de julio, la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito se une a la Pastoral de la Carretera para celebrar esta jornada. Como es tradición a las diez y media de la mañana en el aparcamiento Hospicio se llevará a cabo la concentración de los vehículos participantes. Una hora después se efectuará el traslado de San Cristóbal a la Ermita en procesión acompañado por fieles y vehículos. Sobre las doce y media se celebrará Santa Misa presidida por San Cristóbal y Nuestra Señora de las Cruces en la ermita. La jornada finalizará con la convivencia de todos los participantes.

En Losar, Viandar y Jaraíz de la Vera se celebrará el domingo 9. En esta última localidad con triduo en la Ermita de la que es titular y la tradicional bajada de la imagen desde la ermita hasta el pueblo para bendición y misa.

Mensaje de los obispos

El mensaje de este año, en sintonía con el lema, es una invitación, a cada uno de los conductores, para antes de iniciar el viaje rezar unos momentos al Señor para poner en sus manos “vuestro camino con la seguridad de contar con su ayuda”. La oración, “además de ponernos en relación con Dios, estimula nuestra responsabilidad”.

Mensaje completo