15 Nov 17 de noviembre, Día Mundial por las Víctimas de Accidentes de Tráfico
El departamento de Pastoral de la Carretera se une, un año más, al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que promueve la ONU desde 2006 el tercer domingo de noviembre, en esta ocasión, el día 17.
Por este motivo, este mismo día, desde este departamento se promueve una misa en sufragio por todas las víctimas de accidente de tráfico a las 13.00 h. en la madrileña basílica de la Concepción, presidida por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. Se contará con la presencia de familiares, asociaciones de Víctimas de Accidentes, de transportistas, conductores y autoridades nacionales y autonómicas relacionadas con la seguridad vial.
Además, el departamento de Pastoral de la Carretera ha editado un responso y un subsidio para la liturgia de este día en el que se reza por los fallecidos, por las personas que sufren las secuelas de un accidente, por sus familiares y las personas que los cuidan.
* En nuestra diócesis, el director de la Oficina de Pastoral de Carretera, don Fermín Solano, ha hecho llegar a toda la diócesis el subsidio y el responso que ha publicado del Departamento de Pastoral de la Carretera y en su parroquia, Santiago Apóstol, en Don Benito, celebrará una misa funeral por las víctimas a la que están invitados camioneros, familiares y víctimas, Guardia Civil y todas las instituciones relacionadas con el tráfico. Será a las 19.30 horas del domingo.
* En cifras:
En lo que va de año, han fallecido en carretera 897 personas y se han producido un total de 871 siniestros mortales, un 3% más que el año.
Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños, o alguna incapacidad, en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.
La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.
Nosotros, como Iglesia del Señor, el mejor modo que tenemos para recordar a estos hermanos nuestros fallecidos trágicamente en un siniestro de tráfico, es la celebración de la santa Misa, u otra oración de sufragio
Este año (en lo que va de año desde enero) hasta el día 8 de octubre han fallecido en carretera 897 personas en los 871 siniestros mortales, 3% más que el año pasado. (Adjunto la hoja comparativa de la DGT).
Desde el año 1960 que hay estadística, han fallecido 300.000 personas. No olvidemos que detrás de cada víctima hay muchísimo dolor, lágrimas y ausencias.
*Prensa CEE