Los catequistas celebran su patrón, San Enrique de Ossó, «Es tu momento»

Este viernes, 27 de enero, es san Enrique de Ossó, patrón de los catequistas en España. Una ocasión para recordar que «Es tu momento. La comunidad parroquial es responsable de la catequesis», tal y como nos recuerda la Conferencia Episcopal. Por eso, bajo este lema, la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ha editado unos materiales para sensibilizar sobre el valor y la importancia de la catequesis en la transmisión y vivencia de la fe. Una propuesta que se enmarca entre el Domingo de la Palabra, 22 de enero, y esta festividad.

Así, este año, a los materiales para el Domingo de la Palabra de Dios, se han sumado estos otros documentos con el objetivo de que la Palabra de Dios sea verdaderamente luz para nuestros pasos y que la comunidad parroquial se haga consciente de su responsabilidad en el ámbito de la catequesis.

Y tú, ¿has pensado en ser catequista?

Esta campaña de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado se une a la que puso en marcha el pasado mes de septiembre: Y tú, ¿has pensando en ser catequista? Así de directa lanzaba la pregunta Francisco Romero, director del secretariado de esta Comisión. Una pregunta que es la clave de la campaña, “suscitar la llamada a ser catequista”.

La catequesis en Plasencia y su situación actual

Los últimos datos registrados en nuestra diócesis arrojan la presencia de un total de 906 catequistas (2021) y en cuanto a ceremonias, 975 bautismos; 1.256 confirmaciones; 1.537 primeras comuniones y 66 matrimonios.

Don Ismael Pastor, director del Secretariado de Catequesis en infancia confirma que «ahora mismo, las cifras que manejamos de catequistas son suficientes. Estamos bien, pero estamos bien ahora mismo. Hay que ver que mayoritariamente son de avanzada edad y hay que hacer un llamamiento para nuevas incorporaciones. Así lo está trabajando la Conferencia Episcopal, que este año ha facilitado un material abundante pues es un problema generalizado», comenta Pastor, que cree que el hándicap en nuestra diócesis llega, quizá, «en parroquias rurales, donde si és cierto que los catequistas son pocos y mayores. La mayoría llevan toda la vida y lo hacen con una dedicación admirable, pero empieza a ser necesaria una renovación».

En cuanto a la estructura, comenta que «la pandemia influyó a la hora de la coordinación. Si es cierto que mantenemos los encuentros de zona y diocesanos, pero ha llegado el momento de darle un nuevo impulso. En febrero -el día 18- celebraremos el encuentro diocesano y estamos trabajando ya para fomentar una idea que teníamos desde hace años de formar una serie de equipos para ir trabajando y coordinando».

«Decía un santo que toda familia en la que no ingresan nuevos miembros está llamada a desaparecer y por eso la Iglesia necesita nuevas incorporaciones y la iniciación cristiana, no sólo la catequesis, es el camino de incorporación de los más pequeños, de los niños, de los jóvenes, también cada vez más de los adultos, que sienten la necesidad de Dios en una edad adulta. La diócesis ofrece procesos de acompañamiento con adultos y trabajamos para incorporarles. Se está trabajando con la familia y con la escuela, los tres grandes pilares de educación religiosa, pero está claro que la catequesis es una fuente insustituible de iniciación cristiana que permite que la Iglesia crezca», sentencia don Ismael.