Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos

Responsable

D. Francisco Rico Bayo

 

Dirección

Obispado de Plasencia. Plaza de la Catedral s/n.
10600 PLASENCIA (Cáceres)

Teléfono

927 411 612

 

Correo electrónico

oficinaabusos@diocesisplasencia.org

La Diócesis de Plasencia cuenta desde marzo de 2020 con una Oficina para la recepción de informes en relación a posibles conductas constitutivas de abusos sexuales de clérigos a menores y tiene su sede en el despacho del secretario particular del obispo. Para el desempeño de esta tarea se ha designado como coordinador de la oficina al sacerdote y Vicario Judicial de la Diócesis, Francisco Rico Bayo. Además, dicha oficina contará con un equipo formado por Salvador Ramajo Ramajo, psicólogo, y Luis Ignacio Díez Mateos, abogado.

 

La creación de esta oficina es consecuencia de la disposición planteada por el Papa Francisco en el  “Motu Proprio” Vos estis lux mundo (“Vosotros sois la luz del mundo”), del 7 de mayo de 2019, en el que se pide que se establezcan los procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.

 

En el decreto de creación de esta oficina ratificado por el obispo de Plasencia, D. José Luis Retana, se precisa que según lo dispuesto en el Motu Proprio, se trata de un organismo abierto a que cualquier persona pueda presentar un informe o denuncia sobre las conductas constitutivas de abusos sexuales a menores,  con la finalidad de atender las noticia sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales.

 

La Oficina estará en relación  con las otras Oficinas de la Provincia Eclesiástica, es decir, Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres.