Uno de cada cuatro usuarios de Proyecto Hombre en Plasencia ha pasado por la cárcel

Uno de cada cuatro usuarios de Proyecto Hombre en Plasencia ha pasado por la cárcel

DIARIO HOY 22-12-17

El perfil tipo de las personas que trata Proyecto Hombre Extremadura en la comunidad terapéutica que tiene en la sierra de Santa Bárbara de Plasencia es el de un hombre soltero de 34 años. Esa es la edad media de los 45 usuarios que la organización ha tomado como muestra. El 24,4% de ellos, es decir, uno de cada cuatro, han pasado por la cárcel, aunque en la actualidad el 80% no tiene cargos. El 2,5% son VIH positivo. Estas cifras se dieron a conocer ayer durante la presentación de la nueva campaña de Navidad de la cadena SER de Plasencia para recaudar fondos para Proyecto Hombre, que este año se desarrollará el 27 de diciembre desde las 8.00 hasta las 20.00 horas

Quizás el dato que más llama la atención en el perfil elaborado por la organización dependiente del Obispado placentino es que el 95,5% de los usuarios son hombres. La directora, Sonia Eleno, avisó de que puede resultar engañoso, pues existen también muchas mujeres con problemas de drogadicciones pero «les cuesta» dar el paso de pedir ayuda. Es además un consumo más privado y «de drogas legales como el alcohol y los hipnosedantes».

Eleno ofreció otros datos sobre Proyecto Hombre Extremadura. En lo que va de año, hasta el 15 de diciembre, ha atendido a un total de 226 usuarios y familiares, de los que 83 son personas que han pasado por los centros de acogida de Plasencia, Coria y Cáceres. En la comunidad terapéutica de Santa Bárbara han recibido tratamiento 56 usuarios.

La cocaína sigue siendo la droga más consumida entre quienes acuden en busca de ayuda a Proyecto Hombre, con un 40,9%. Le siguen el alcohol en cualquier dosis (25%), el cannabis (14,5%), la heroína (4,5%) y otras (5,9%). El 9% se declaran politoxicómanos.

El problema del consumo de drogas ya no es tan visible como en los años ochenta y noventa, cuando la heroína hacía estragos y el centro de Plasencia estaba lleno de toxicómanos, pero eso no significa ni mucho menos que haya desaparecido. Proyecto Hombre Extremadura se implantó en la ciudad en aquella época, hace 28 años, para luchar contra la amenaza de perder a toda una generación. Ayer Sonia Eleno recordó que la droga sigue muy presente en la sociedad, y mostró especial preocupación por la edad cada vez más temprana a la que los menores acceden al alcohol. «Estamos ya en los 11 o 12 años», apuntó. Por eso la directora de Proyecto Hombre considera una buena noticia el proyecto de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad que ha aprobado la Junta de Extremadura.

El responsable de SER Norte de Extremadura, José Luis Hernández, recordó que la recaudación de la campaña de Navidad el año pasado rondó los 40.000 euros, y dijo que esta vez se retrasa hasta el día 27 porque las fechas habituales del 23 y el 24 caen en fin de semana. Por su parte, el obispo, José Luis Retana, animó a los placentinos a ser generosos con esta campaña porque «nadie está exento» de que el problema de las drogas le afecte algún día.