Una exposición sobre los misioneros muestra su labor con los más necesitados

Cartel Misioneros

La Delegación Diocesana de Misiones de Plasencia promueve y organiza una exposición itinerante titulada «Misioneros del Evangelio. Una vida entregada». Elaborada, en gran medida, con la ayuda y los materiales de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La muestra puede visitarse del 28 de octubre al 11 de noviembre, en el Claustro Bajo del Centro Cultural Las Claras de Plasencia, en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, días laborables y los festivos de 10 a 13 h y de 16 a 19 horas. La misma, tiene dos partes. Una, más breve, con dos paneles informativos con fotografías de misioneros diocesanos y con algunos datos generales sobre la labor misionera de la Iglesia de España, y de nuestra diócesis. También hay datos relativos a los misioneros que actualmente trabajan en los países de misión a lo largo de cuatro continentes y datos económicos de las aportaciones que hacen las diócesis españolas, entre ellas la placentina, para ayudarlos en esta tarea.

La segunda parte, más amplia y ofrecida a la Delegación Diocesana de Misiones por Ayuda a la Iglesia necesitada, tiene como objetivo dar a conocer de primera mano, testimonios de cristianos perseguidos o discriminados a causa de su fe hoy. Con el fin de que todos aquellos que vean la exposición, sepan la realidad que viven muchos cristianos en el mundo. “Conocer esta realidad; rezar, para los que sean creyentes, por esta Iglesia sufriente; y ser generosos con ellos, puede ayudar a acrecentar y fortalecer la fe. Además, puede ayudar a mirar más allá de nuestro mundo y a tener una visión más universal de la realidad. Una sociedad que tiene más presente a Dios, que sufre por Él y que comparte su cruz con heroicidad en su día a día, es un ejemplo de vida para los católicos de Occidente, más distraídos por lo material y por las muchas necesidades que nos creamos “ señala Ovidio Delgado Alonso, Delegado diocesano de Misiones.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones, “animamos a todos, creyentes y no creyentes, a visitar esta exposición para que sea para todos un estímulo a valorar la tarea que hacen muchas personas por todo el mundo a favor de los que menos tienen, y tener especialmente presentes a todas aquellas personas, que están siendo perseguidas a causa de su fe”.

Mes Misionero Extraordinario

nueva foto 2 pág 6

El 22 de octubre de 2017, durante del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro de Roma, el Papa Francisco anunciaba la intención de «promover un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes». El Santo Padre señalaba como lema para este MME el tema «Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo». Despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad del anuncio del Evangelio, son los dos principales rasgos de este acontecimiento eclesial.

Cuatro son las dimensiones, señaladas por el Papa, para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización de este MME: El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria; El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo; La formación misionera: escritura, catequesis, espiritualidad y teología; y la caridad misionera.

Cogiendo el testigo de esta invitación, las Delegaciones de Obras Misionales Pontificias y Misiones de toda España, animadas y alentadas por sus obispos y responsables de la pastoral diocesana, han programado una serie de actividades para revitalizar esta dimensión misionera en las iglesias locales.