Presentada la historia de la Provincia Eclesiástica

IMG_4850

El pasado sábado, 17 de enero, se presentaba en el salón de actos del Arzobispado la historia de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) en un solo volumen de más de 1.200 páginas. La obra forma parte de la colección sobre la historia de las diócesis españolas editados por la BAC.

En el libro, que ha llevado un trabajo de más de diez años, colaboran 14 autores, entre catedráticos de la Universidad de Extremadura y de Sevilla, historiadores, investigadores y directores de archivos diocesanos, y consta de cinco partes: el cristianismo primitivo en Extremadura, la historia de cada una de las tres diócesis y un último apartado sobre los judíos y la Orden de Santiago.

El acto fue presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, que destacó la importancia de saber nuestra historia para conocer la propia identidad, y esto a su vez, para vivir coherentemente.

Don Santiago definió a la historia como “las raíces del árbol que le ayudan a crecer, de tal modo que, con el tiempo, no se parece a como era cuando se plantó, pero es el mismo árbol que se ha desarrollado en lozanía aprovechando toda la riqueza de su pasado, de sus raíces.

El director de la BAC, Carlos Granado, afirmó que este libro, aun no siendo divulgativo, se lee con gusto y dijo que de los 24 tomos que tendrá finalmente la colección sobre la historia de las diócesis españolas, ya se han escrito 10, en los que han participado más de 200 historiadores.

Ambos estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el arzobispo coadjutor, Monseñor Celso Morga Iruzubieta, los Vicarios Generales de las tres diócesis que componen la Provincia Eclesiástica (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) y la archivera de Coria-Cáceres, Carmen Fuentes.

Entre los asistentes al acto se encontraban el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el alcalde de Badajoz, Fancisco Javier Fragoso, y representantes del Gobierno de Extremadura, además de un gran número de personas del mundo de la cultura extremeña y sacerdotes.