16 Dic Plasencia gana un nuevo espacio sobre la muralla con la Galería del Obispo
«Porque lo que está cerrado se deteriora y lo que no se disfruta ni se ama ni colabora al conocimiento de la ciudad». Con estas palabras argumentó ayer el deán de la Catedral, Antonio Luis Galán, la apertura al público de un elemento más del patrimonio local. «Porque queremos ampliar la oferta turística en una ciudad que ya es destino preferencial».
Por eso ayer se inauguró oficialmente la Galería del Obispo, el nuevo espacio recuperado por el Cabildo que quiere poner a disposición de oriundos y foráneos. Un «espectacular recorrido» desconocido hasta ahora para el público, según la delegada de Patrimonio del Obispado placentino, Mercedes Orantos, que permite no solo disfrutar de unas vistas diferentes de Plasencia, sino revivir la secuencia que va desde el siglo XIII, con el comienzo de las obras de la catedral vieja, la continuidad con la del siglo XVI y alcanzar el palacio episcopal del XVIII a través de una galería en el paseo de ronda de la muralla, que hizo posible el obispo Andrés Noroña.
PUBLICIDAD
Esa conexión es la que se ha recuperado en el paseo de ronda, con una parte cubierta y otra no, que ofrece también la oportunidad de admirar un cubo rehabilitado en el mismo paseo, donde se ubica un mirador privilegiado y dedicado a Antonio Vilaplana, el obispo que lo hizo posible.
Desde este ‘espolón’, como se conoce al citado cubo, se vuelve al paseo de ronda para continuar su recorrido en paralelo a la avenida Calvo Sotelo y acceder al palacio episcopal, con visita a la gran balconada y a los salones barrocos, la capilla y los jardines renacentistas.
En definitiva, un paso más en la recuperación del patrimonio y también en la oferta turística de la ciudad de la mano del monumento más reclamado, seña de identidad de la capital del Jerte. No en vano, tal como ayer recordó Antonio Luis Galán, solo durante el pasado puente de diciembre 3.000 personas visitaron la catedral.
Las futuras visitas tendrán a partir de ahora una ocasión excepcional para recorrer el conjunto de instalaciones episcopales y catedralicias que a lo largo de cinco siglos han engrandecido Plasencia, y cuya puesta en valor, tal como destacó ayer el alcalde, Fernando Pizarro, ha sido posible gracias al buen hacer de los obispos que han estado al frente de ellas. Desde los que iniciaron las construcciones hasta el último, Amadeo Rodríguez Magro. «Su labor ha sido fundamental en la historia de la ciudad; en el ámbito social, cultural, espiritual… pero también en el de la rehabilitación del patrimonio».
La labor de los obispos y de otros responsables eclesiásticos, aunque no sean la cabeza visible y en muchas ocasiones su trabajo no sea conocido. Por este motivo, el alcalde eligió la inauguración oficial ayer de Galería del Obispo para anunciar que, por ese trabajo callado en favor de la ciudad, el deán de la Catedral recibirá en enero el Premio San Fulgencio 2017; un reconocimiento que Antonio Luis Galán agradeció.
El nuevo espacio recuperado se abrirá al público los día 23 y 24, al precio de 10 euros la entrada, coincidiendo con el maratón en beneficio de Proyecto Hombre, que tiene como patronas a las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres, con el fin de recaudar fondos para esta entidad. Tras la Navidad, aunque aún no hay fecha, el espacio se abrirá de nuevo para ampliar el patrimonio histórico y la oferta turística.