Plasencia amplía su oferta turística con la reapertura de la iglesia de San Martín

DIARIO HOY 11-07-15

Ya es una realidad. La iglesia de San Martín vuelve a abrir sus puertas. Placentinos y visitantes pueden visitar desde hoy un templo edificado en el siglo XIII cuyo interior guarda un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el ‘divino’, fechadas entre los años 1565 y 1570.

El acto de apertura tuvo lugar ayer en el mismo templo de San Martín. La delegada de Patrimonio del Obispado de Plasencia, Mercedes Orantos, expresó la oportunidad que supone incorporar al circuito turístico de la ciudad tanto la iglesia como el famosos retablo.

Orantos destacó que con la apertura de San Martín se da el primer paso para la puesta en marcha de un proyecto turístico de cara al futuro, en el que se espera que se incluyan más recintos religiosos.

Durante el tiempo que el lugar ha permanecido cerrado se han llevado a cabo diversos arreglos. El principal problema al que se han enfrentado ha sido el de las termitas, que afectaban a la madera del retablo aunque no a las tablas de Luis de Morales. Mercedes Orantos explicó que el proyecto de recuperación es a largo plazo (cinco años) y que ya se han producido los primeros resultados. También se ha procedido a la limpieza general del templo y a la mejora de la acústica y de la iluminación. En este último caso, los técnicos han intentando salvar los reflejos producidos por los barnices del retablo y el resultado ha sido casi perfecto. El encargado de supervisar todos estos aspectos ha sido el arquitecto de la diócesis, Ricardo Ortega. La iglesia de San Martín mantendrá el mismo ritmo de visitas turísticas que la Catedral. Desde hoy estará a disposición del público desde las 11 de la mañana hasta las 14.00 y, por la tarde, desde las 17.00 hasta las 20.00. Como ocurre con otros elementos del patrimonio, los placentinos podrán acceder gratis, únicamente tendrán que presentar el DNI para poder acceder. Ya a partir del próximo martes, momento en el que se contratará a un responsable, los foráneos deberán abonar la cantidad de 2 euros para poder disfrutar del retablo del ‘divino’ Morales.

Mercedes Orantos tiene la esperanza de que el proyecto funcione. De ser así, en otoño se pondrán tarifas especiales para grupos y si el público sigue respondiendo, espera que en invierno el templo también pueda mantenerse abierto a los visitantes, aunque con un ajuste de horario en función de esta época del año.

La delegada de Patrimonio continuó remarcando la importancia turística que tiene esta reapertura. Explicó, en este sentido, que hace unos meses recibió una llamada del museo de El Prado, que va a llevar a cabo una exposición dedicada a el ‘divino’, y tiene la intención de incluir en sus catálogos la fotografía de una de las tablas del retablo. Incluso podría darse el caso de tener que ceder alguna obra para la exposición.

El concejal de Cultura, Isidro Rodríguez, que también asistió al acto de inauguración del templo, quiso agradecer al Obispado la puesta a disposición del público de su patrimonio artístico y así contribuir al económico de la ciudad. «Espero que todos los placentinos sepamos explotar este elemento y que se beneficien también los negocios», señaló el edil popular

Por su parte, el obispo, Amadeo Rodríguez, y el canónigo de Patrimonio de la Diócesis, Antonio Luis Galán, no se olvidaron de la labor de culto que seguirá teniendo el templo de San Martín, pero también remarcaron que poner el recinto a disposición de las placentinos y visitantes es una acción en favor de la ciudad y de la cultura.

Aunque esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad, la obra estrella es sin duda el retablo plateresco con tablas pictóricas de Luis de Morales. Esta pieza data del siglo XVI y cuenta con tres cuerpos separados por columnas que dejan espacio para varias figuras y tablas pictóricas.