Nuestros seminaristas empiezan nuevo curso en el teologado de Ávila

IMG_3588

El miércoles dos de octubre se inauguró de forma oficial el nuevo curso en el Teologado San Juan de la Cruz y Santa Teresa, que la diócesis de Ávila tiene en Salamanca y en el se están formando nuestros seminaristas. Una inauguración que comenzaba con una Eucaristía en la capilla, seguida del acto académico, al que asistían, entre otros, los obispos de Plasencia y Ávila (Mons. Retana y Mons. Gil Tamayo), así como el Rector D. Gaspar Hernández Peludo.Actualmente nuestra diócesis cuenta con cuatro seminaristas. Miguel Ángel Palacio una vez terminado con gran rendimiento sus estudios de Bachillerato en Teología, inicia una etapa más pastoral en la que realizará además una Licenciatura. Luis Miguel Pérez y Francisco José Parejo ya se han incorporado a la vida del Teologado de Ávila en Salamanca. Y en el inicio del curso, damos gracias al Señor porque nos va bendiciendo con la incorporación de un nuevo seminarista, se trata de Edgar Moya, que actualmente está en la etapa del propedéutico. “Los seminaristas siguen su pastoral los fines de semana en nuestra Diócesis, concretamente en parroquias de Plasencia. Sigamos orando por ellos e insistentemente por las vocaciones” explicó Vladimir Sánchez, encargado de los seminaristas diocesanos.

Recordamos que en el Teologado de la capital charra conviven también seminaristas de otras diócesis. En total, este curso hay 18 seminaristas en la comunidad del Teologado, provenientes de las diócesis de Plasencia, Salamanca, Zamora, Ciudad Rodrigo, Segovia, Ávila y Palencia (esta última se incorpora este curso).

Pero si hay una novedad que hace este año especialmente ilusionante para el Rector, y es que se inaugura el curso propedéutico. “En el nuevo plan de formación de los seminarios a nivel internacional (y también en España), se nos pide que comencemos la etapa formativa del seminario con un curso dedicado a consolidar la opción vocacional. En este sentido, nuestro Teologado ha sido pionero en España: hemos hecho un proyecto de propedéutico formativo en el Seminario, pero también con un convenio académico con la Universidad Pontificia de Salamanca, de modo que los seminaristas que comienzan el propedéutico van a tener una serie de clases en la universidad de materias que puedan ayudarles a fundamentar sus posteriores estudios teológicos. A la vez, participan de un proceso formativo también en el Teologado, combinado también con una presencia en las diócesis respectivas para insertarse en ellas y conocer mejor la diócesis”.