Los tres obispos extremeños celebran esta mañana su primer encuentro del curso

IMG_4595

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga, y los obispos de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro, y de Plasencia, Monseñor José Luis Retana, han celebrado hoy viernes cuatro de octubre, en la sede del Arzobispado, en Badajoz, la primera de las tres reuniones que llevan a cabo al año.

Este curso se ha adelantado la fecha habitual para tratar los últimos flecos de la celebración del 25 aniversario de la constitución de dicha Provincia Eclesiástica, que será entre el 7 y el 11 de octubre en Mérida.

Los obispos han valorado la celebración en Guadalupe, el pasado 8 de septiembre, de la fiesta de la comunidad autónoma. Se ha constatado la devoción a la Virgen de Guadalupe. Cada año confluyen más peregrinos de otras zonas extremeñas, y se han marcado como objetivo clave el fomento de la devoción y de las peregrinaciones a Guadalupe en toda Extremadura.

En cuanto a la celebración de los 25 años de la Provincia Eclesiástica, los obispos comentaron el programa de actividades que se preparan y que se detallan a continuación.

En la reunión se han tomado también otras decisiones de tipo administrativo que afectan a las tres Diócesis y se repasaron algunas de las tareas que se realizan en común. Los obispos de las tres diócesis están a la espera de retomar el diálogo con la Junta de Extremadura a través de la Comisión mixta que lleva mucho tiempo sin ser convocada, y que afectan a asuntos en los que interesa una conjunción de ambas instituciones en favor de los habitantes de nuestra tierra.

Actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Provincia Eclesiástica

El día 28 de julio de 1994, el papa Juan Pablo II creó la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, que comprende a las tres diócesis extremeñas: Badajoz (a partir de entonces Mérida-Badajoz), Coria-Cáceres y Plasencia. Anteriormente la diócesis de Badajoz estaba integrada en la provincia eclesiástica de Sevilla y Coria-Cáceres y Plasencia en la de Toledo.

Para conmemorar este aniversario se ha elaborado el siguiente programa:

Cáceres

Día 6, domingo:

En el Seminario de Cáceres se celebrarán vísperas solemnes de acción de gracias por el 25 aniversario al inicio del curso pastoral.

Mérida

Día 7, lunes en la Concatedral:

• 19’30: Eucaristía presidida por D. Mateo Blanco Cotano, vicario general de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Tema: La Iglesia misterio.

• 20’00: Conferencia del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid: “La Iglesia emeritense en su historia”.

• 20’30 h.: Inauguración de la muestra conmemorativa sobre la erección de la Provincia eclesiástica.

Día 8, martes en la Concatedral:

• 19’30: Eucaristía presidida por D. Diego Zambrano López, vicario general de la diócesis de Coria-Cáceres. Tema: “La Iglesia comunión”.

Día 9, miércoles en la Concatedral:

• 19’30: Eucaristía presidida por D. Jacinto Núñez Regodón, vicario general de la diócesis de Plasencia. Tema: “La Iglesia Misión”.

Día 10, jueves en la Concatedral:

• 19’30: Eucaristía y oración eucarística presidida por D. Juan de los Ángeles Cascos González, deán del Cabildo emeritense.

Día 11, viernes:

En la Basílica de Santa Eulalia:

• 18 h.: Oración inicial.

• Saludo de don Celso Morga y presentación del ponente.

• Conferencia sobre el Concilio Vaticano II, a cargo de Monseñor Agostino Marchetto, arzobispo emérito secretario del Consejo Pontifico para la pastoral de migrantes e itinerantes.

• Saludo del rector de la Basílica y deán de la Concatedral.

En la Concatedral:

• 19:30.: Eucaristía presidida por el Sr. arzobispo, con la concelebración de los obispos y sacerdotes de las diócesis de Extremadura.

• Descubrimiento de una placa de agradecimiento de la Provincia Eclesiástica a D. Antonio Montero Moreno, primer arzobispo de Mérida-Badajoz.

• Descubrimiento y bendición de dos cuadros-medallones, uno de San Juan Pablo II, papa que erigió la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, y otro del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, primer beato después de la constitución de la archidiócesis.

Plasencia

Día 12, sábado:

Con motivo del aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe, el Obispo de Plasencia, Monseñor José Luis Retana, presidirá la misa de acción de gracias por el 25 aniversario de la Provincia Eclesiástica, en la Basílica de Santa Eulalia a las 12:00 h.

Badajoz

Inauguración del Museo Catedralicio de Badajoz en fecha por determinar.