Los obispos extremeños celebran los 25 años de la Provincia Eclesiástica

DIARIO HOY 12-09-19

Los tres obispos extremeños, dos mitrados eméritos, un prelado italiano, 52 sacerdotes y dos diáconos participaron en la Eucaristía que conmemoró ayer en Mérida los 25 años de la creación de la Provincia Eclesiástica, erigida por el papa San Juan Pablo II y en la que tuvo especial protagonismo Antonio Montero. El arzobispo emérito, de 92 años y salud delicada, acudió ayer a la misa en la capital de Extremadura para recoger muestras de cariño y agradecimiento.

La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz fue creada en 1994. Comprende las diócesis extremeñas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Hasta entonces, las tres diócesis extremeñas dependían de la Archidiócesis de Toledo, pero a partir de entonces su nueva cabeza visible fue el primer arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero.

Ayer por la tarde estuvo en la concatedral de Santa María, donde se celebró una eucaristía presidida por monseñor Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, concelebrada por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el de Plasencia, José Luis Retana. También estuvo Ciriaco Benavente, que fue obispo de Coria-Cáceres y en la actualidad es obispo emérito de Albacete.

Asistió monseñor Agostino Marchetto, arzobispo emérito italiano y secretario del Consejo Pontificio para la pastoral de migrantes e itinerantes. Marchetto pronunció una hora y media antes una conferencia sobre el Concilio Vaticano II en la basílica de Santa Eulalia.

Tras la misa en Santa María, repleta de fieles, se descubrió una placa dentro del interior del templo. Tallada en bronce, se ha colocado por parte de la provincia eclesiástica en agradecimiento a Montero.

También se descubrieron y bendijeron dos cuadros-medallones. De 80 centímetros de diámetro, uno contenía la imagen de San Juan Pablo II y otro, la del beato emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina, primer beato de la archidiócesis tras constituirse en una nueva provincia.

La sala capitular de la concatedral de Mérida exhibe una muestra conmemorativa del 25 aniversario de la creación de la Provincia que estará abierta hasta final de mes.