Los fieles sufragan dos terceras partes de los gastos de la diócesis placentina

DIARIO HOY 09-11-15

El Obispado de Plasencia recibió en 2014 su principal aportación económica de los fieles, que donaron bien por vía directa o bien por asignación tributaria alrededor de un 65 por ciento de los 6,15 millones de euros con los que se sostuvo al clero, y con los que también se sufragaron los gastos de 204 parroquias y se desarrollaron proyectos de asistencia social.

Así se desprende de la memoria económica que ha publicado el Obispado placentino con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, con el que se pretende concienciar de la necesidad de que los fieles autofinancien a las diócesis en el mayor porcentaje posible de su presupuesto.

La Diócesis jerteña -que se distribuye por las provincias de Cáceres, Badajoz y Salamanca- sostiene a 15 arciprestazgos, 204 parroquias con 270.000 habitantes, 188 sacerdotes, 12 misioneros, 169 templos, casas y centros parroquiales, 10 monasterios, un seminario mayor y el seminario menor.

Además, la Diócesis incluye a otros organismos como el Instituto San Fulgencio de Estudios Teológicos-Pastorales, al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, el campamento de verano en la Garganta de Cuartos (Losar de la Vera), el Centro Interdiocesano (Coria-Cáceres y Plasencia) de Rehabilitación de Toxicómanos, la Casa Sacerdotal Diocesano, la Catedral de Plasencia, dos residencias de mayores, obras sociales a través de Cáritas y actividades formativas y de promoción. Hay que ter en cuenta no obstante que Cáritas se financia en su mayor parte con donaciones directas y con la aportación del estado con cargo ala casilla de fines sociales del IRPF.

La Diócesis tuvo en 2014 unos ingresos cercanos a los 6.156.000 de los que el 28,87% corresponden a las aportaciones voluntarias de los fieles y el 36,96% a la asignación tributaria. En el capítulo de gastos, la Diócesis dedicó un 38,67% de sus gastos en acciones pastorales y asistenciales y otro 38,04% a la conservación de edificios y funcionamiento interno.

Además, el 13,53% de los gastos han ido destinados al pago de sueldos, salarios y seguridad social; y el 3,46% a aportaciones a los centros de formación.