Los cofrades cruzan la Puerta Santa de la catedral

IMG_3901

Las Hermandades y Cofradías diocesanas fueron convocadas el domingo 14 de febrero para celebrar el Jubileo Cofrade con el lema “Misericordiosos como el Padre, haz tú lo mismo”, en consonancia con las catequesis editadas  por la Vicaria de Animación Pastoral de la Diócesis y que meses atrás se enviaron a cada Cofradía para su reflexión y formación.

Muchas fueron las Hermandades y Cofradías que acudieron a la llamada con sus estandartes e insignias para vivir fructuosamente día tan significativo jubilar que hacía referencia fundamentalmente a la dimensión espiritual  y al espíritu cofrade, como muy bien señaló el señor Obispo en la homilía de la celebración eucarística mediante  la referencia bíblica del árbol y los frutos siguiendo la pedagogía de Jesús “con que compararé”  hoy las Hermandades y Cofradías, resaltando su  sentido eclesial  en comunión orgánica con las parroquias a las que se pertenecen, y a través de estas  su vinculación a la Diócesis e Iglesia universal, así mejor darán  frutos cristianos desde Cristo y la Iglesia. Después de la Eucaristía hubo un pequeño concierto de las marchas procesionales que más suenan en Semana Santa y un potaje solidario cuyos beneficios serán destinados  a comedores sociales de Cáritas. Terminándose el día con  la visita al templo cofrade de Santo Domingo de la Junta de Cofradías de Plasencia.
     Según el sentir general de los cofrades fue un día  muy completo y satisfactorio que habría que seguir cuidando, como muy bien resaltó en su reflexión inicial del día, en la iglesia de San Nicolás de donde partieron los peregrinos hasta la catedral, la directora del secretariado haciendo referencia a los valores cristianos, el compromiso de evangelizar y la dimensión caritativa, obras de misericordia corporales y espirituales, ejes fundamentales del presente año jubilar recogidos en la Carta Pastoral del Obispo del año de la Misericordia y en la programación pastoral del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías. A tener en cuenta en lo sucesivo buscando  una renovada evangelización por el culto, la penitencia  y la caridad según el carisma de cada Hermandad o Cofradía. Este encuentro jubilar  en el primer domingo de Cuaresma, ayudará a vivir ésta con un mayor sentido cristiano y contribuirá en un futuro a sensibilizar sobre la necesidad de  volver a las fuentes, al plano de su historia inicial y su carisma fundacional.

Mira la galería fotográfica del día en el siguiente enlace: