Las catedrales estrenarán en el año 2019 itinerarios de visita, tornos e iluminación

DIARIO HOY 30-12-18

El año 2019 le traerá a las catedrales de Plasencia varias novedades, entre ellas la apertura de nuevos itinerarios de visita. Uno de ellos incluirá el acceso a la torre de campanas, y el plan es que se llegue a ella tras dejar atrás un torno, un sistema presente en muchos monumentos españoles y que se implantará en las seos placentinas a lo largo del próximo año.

«Hace que la visita sea más cómoda para el turista, porque no necesita que ningún empleado le permita el paso, de modo que puede completar su recorrido de manera más libre», explica Mercedes Orantos, delegada de Patrimonio de la diócesis. El sistema también constituirá un avance para los trabajadores del templo, pues dejará de ser necesario que alguno acompañe de forma permanente a quienes lo recorren.

El del acceso a la torre de campanas no será el único torno del monumento. Los habrá también en otros sitios, y su instalación abrirá la posibilidad de diversificar el tipo de entradas que cada turista puede comprar, con precios en función de los lugares a visitar. Precisamente la compra de los tiques es uno de los últimos avances que se han puesto en marcha y que se consolidarán durante el próximo año. Desde hace unas semanas, ya es posible adquirir las entradas a través de la web catedralesplasencia.org. El sistema es intuitivo, y permite elegir la hora de visita y el tipo de entrada. A día de hoy, el acceso cuesta cuatro euros, aunque los nacidos en Plasencia y los grupos diocesanos no pagan, y hay descuentos para familias numerosas, grupos, parados y personas con discapacidad. Estos precios podrían cambiar en 2019, una vez que estén operativos los nuevos recorridos. La previsión es que se estrenen en marzo, coincidiendo con la época en la que empieza a aumentar la afluencia de público.

Abrirá la torre de campanas, se añadirá una audioguía infantil y se harán mejoras en el museo

Otra de las novedades que traerá el nuevo año serán las audioguías infantiles, para que el recorrido resulte más atractivo a los niños. También la presentación de un libro con varios autores, coordinado por el catedrático Javier Pizarro por encargo del Obispado. Y una novedad más: las reformas en el museo. Se instalará un ascensor transparente que comunique las dos plantas, de modo que resulte accesible para las personas con movilidad reducida. Y se restaurará la cubierta. Una segunda fase mejorará las salas del museo.

Un ascensor transparente

Entre las novedades que ya se conocían está también la de la iluminación, que se está renovando ahora. Ya han concluido los trabajos de la primera fase, que han consistido en instalar un sistema que permite apreciar mejor la volumetría del conjunto catedralicio. La segunda está recién iniciada y tendrá mayor impacto a simple vista, pues ayudará a realzar los elementos exteriores más significativos, como las espadañas, los capiteles o el punto en el que las dos catedrales se unen.

Todas estas novedades se conciben como un modo de enriquecer la experiencia de pasear por estos dos monumentos que constituyen el principal reclamo turístico de la ciudad. En particular, en los últimos años, visto el aumento de visitas. De las 18.000 del año 2014 se pasó a 30.000 en el ejercicio siguiente, 50.000 en 2016 y más de 61.000 en 2017. Y 2018 se cerrará con un dato similar, pues hasta el pasado jueves, se habían superado los 60.000 visitantes, el noventa por ciento españoles. Los más numerosos son los madrileños, seguidos por andaluces y extremeños. Y entre los extranjeros, destacan, por este orden, alemanes, portugueses, franceses, británicos y belgas.