Las catedrales de Plasencia suman nuevas imágenes a su Belén napolitano

Las catedrales de Plasencia suman nuevas imágenes a su Belén napolitano

48394868_2107351849317103_2025727557155946496_o

Desde esta semana ya se puede visitar el Belén Napolitano de las Catedrales de Plasencia. El conjunto artístico ha sumado este año nuevas imágenes para configurar un grupo escultórico más amplio.

A la autora de las figuras, Lilia Bryl, se le ha unido en esta ocasión el escultor Enrico Di Maio, especialista en la talla de animales, mientras que el montaje y la escenografía han sido proyectados por los belenistas Juan Roco y Carmen Orantos.

Las tallas han sido realizadas según la antigua tradición del Belén Napolitano y se diferencian y reconocen por una particular atención en los más mínimos detalles. Las creaciones son hechas por los artistas completamente a mano, desde su modelado, la realización de los cuerpos en estopa, el coser los vestidos sobre la figura y la decoración y la ornamentación de los ropajes con telas antiguas y de alta calidad así como los bordados. Las figuras son modeladas ex¬-novo y sin ningún tipo de molde, eso da la característica de ser personajes únicos en carácter y alma.

El marco arquitectónico que preside el montaje escenográfico está basado en las ruinas del antiguo Colegio del Río, fundado en el s.XVI por D. Fabián de Monroy y Carvajal, Canónigo Arcediano de Plasencia y Béjar. El noble clérigo dejó en testamento una casa con sus viñas y jardines para que se fundara un colegio de niños pobres donde pudieran recibir educación universitaria. Las dos terceras partes del alumnado debían estudiar jurisprudencia y el resto cursaría teología. Todos los jóvenes debían ser mayores de veinte años, pobres y no tener sospecha de profesar otra religión que no fuese la católica, así como no haber sido juzgados por el Tribunal de la Santa Inquisición. El distintivo de los estudiantes era la banda roja de San Cayetano, rasgo que heredarían los seminaristas de la Diócesis al desaparecer este centro educativo.

El  Belén será bendecido por D. José Luís Retana, Obispo de Plasencia, el próximo 21 de diciembre con motivo de la celebración del tradicional pregón de Navidad.

Cabildo S.I. Catedral de Plasencia