La inmigración desciende en la diócesis hasta las 10.180 personas

EL PERIODICO EXTREMADURA 15-01-15

La inmigración en Extremadura ha descendido «debido a la crisis», según dijo ayer el secretario diocesano de migraciones, Felipe García. Los datos que maneja la diócesis, «extraídos de los padrones, por lo que resultan altamente fiables», muestran un descenso en algo más de 3.000 personas desde 2011, cuando se contabilizaron en el registo 13.230, hasta las 10.180 apuntadas en septiembre de 2014.

En cuanto a los países de origen de estos inmigrantes, el secretario diocesano de migraciones hizo hincapié en que «está muy localizada nuestra inmigración en Extremadura», y enumeró «Marruecos, Rumanía, Ecuador, Colombia y Perú», como los principales países de los que procede la población foránea en la región.

Estos datos los dio a conocer Felipe García en la presentación del programa de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que «las tres diócesis de Extremadura celebrarán juntas por primera vez», según dio a conocer García.

El encuentro se hará en la ciudad, este domingo, en un evento en el que el secretario diocesano de migraciones espera «unir a unas 400 personas», y que busca un espíritu de «homenaje, fraternidad, acogida y festividad», explicó el vicario general de la diócesis, Francisco Rico.

Se espera que los participantes, de toda Extremadura, puedan tomar un café en el seminario a las once de la mañana, como arranque de la jornada. Tras el desayuno, harán una visita a la catedral, seguida de una eucaristía «muy participativa y festiva», aseguró el vicario general, y que estará presidida por el obispo, Amadeo Rodríguez Magro.

Finalizada la liturgia, aprovecharán el tiempo hasta la hora de comer visitando la ciudad, «principalmente su casco histórico, según cuántos hayan venido», explicó Rico. A este recorrido turístico seguirá una comida compartida, que se hará en Cáritas Diocesana. La celebración derivará en una tarde de convivencia antes de la clausura de la jornada, hacia las 17.30 horas.