14 Ene La imagen del Cristo Serradilla recorrerá las calles del pueblo en el Año Jubilar de la Misericordia
En el obispado de Plasencia ha tenido lugar hoy jueves 14 de enero una rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación los actos previstos con motivo de la celebración del 375 aniversario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla, a esta localidad de la Diócesis.
Don Antonio Cano, director del secretariado diocesano de Religiosidad Popular, Santuarios y Peregrinaciones ha ofrecido todos los datos de este evento junto a Don José Luis García, párroco de Serradilla y Doña Ana Serrano, alcaldesa de la citada localidad.
“El Santo Cristo de la Victoria de Serradilla, goza de mucha devoción por toda Extremadura. Sale en contadas ocasiones, antiguamente por grandes pestes, sequías y en la actualidad para ofrecer su rostro misericordioso a todos los que se acercan a pedirle ayuda. Este año además coincide el 375 aniversario de su llegada al pueblo con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa” indicó Antonio Cano.
Los principales actos tendrá lugar del 7 al 15 de abril con la celebración de una novena. El día 13 se llevará a cabo la bajada de la imagen del Cristo de su camarín, fecha en la que en 1641 llegó la imagen a Serradilla. El sábado 16 de abril se celebrará una solemne eucaristía en el Santuario del Santísimo Cristo de la Victoria, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro. Tras la misa el Cristo será llevado en procesión por las calles del pueblo. El domingo 17 de abril tras una misa, el Cristo será conducido hasta su camarín.
“Una imagen que mucha gente de Serradilla no ha visto y está deseando poder ver ya que desde 1981, que salió por una sequía, no ha vuelto a salir de su santuario” recordó José Luis García.
Según la alcaldesa de la localidad se prevé la llegada de unas 25.000 personas para participar en la celebración de la eucaristía. “Un evento en el que ya estamos trabajando para que ese día todo el mundo se sienta como en su casa en nuestro pueblo” señaló Ana Serrano.
Historia
El Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla es una imagen de Jesucristo que se venera en el convento de las Agustinas Recoletas de Serradilla. Es una escultura de madera policromada, realizada en Madrid por el escultor madrileño Domingo de Rioja, alrededor de 1635, por encargo de la Beata Francisca de Oviedo. Fue retenida en la capilla del Palacio Real por orden del rey Felipe IV de España y más tarde en la iglesia parroquial de San Martín de Plasencia, por deseo del Obispo don Plácido Pacheco, pero finalmente la voluntad y la fe de la Beata lograron que la talla llegase a Serradilla el 13 de abril de 1641-
La imagen representa a la vez el dolor de la Pasión junto al carácter victorioso del Redentor. Muestra a Cristo de pie, abrazando una gran cruz, pisando una calavera con su pie izquierdo y apoyando el peso sobre la pierna derecha. Oprime la mano derecha contra su corazón, símbolo del amor que inspiró su sacrificio, y una serpiente se desliza a sus pies. La emotividad de la imagen se realza por la intensidad de la mirada de Jesús y la abundancia de sangre que brota de sus heridas. El éxito popular que despertó la imagen determinó que se creasen numerosas réplicas y variantes, siendo una de las iconografías más repetidas de la escultura barroca española.
El Santísimo Cristo de la Victoria conocido en Serradilla como el Cristo Bendito o Cristu Benditu goza de mucha devoción en toda Extremadura, y hasta su santuario llegan numerosos devotos para rezarle y pedirle gracias. La imagen fue restaurada en 1992 por Mariano Nieto Pérez, Conservador-Restaurador del Museo Nacional de Escultura.
El Santísimo Cristo sale en contadas ocasiones, en casos de sequía extrema, grandes pestes…