La dimensión social de evangelización tema central de la Asamblea Diocesana de Cáritas

JptBGm6TwybjkBX4NaQPYwMbDARNikPKhaQI57skLbM

El pasado día 20 de Junio se celebró la XVII Asamblea Diocesana de Cáritas, con el título: “La Dimensión Social de la Evangelización”. El encuentro se centró fundamentalmente en la reflexión y análisis de la acción caritativa y social de nuestra Iglesia diocesana a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco. A esta cita anual que Cáritas Diocesana celebra, congregó en esta ocasión, en torno a 150 personas, agentes de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales del territorio diocesano.

Presidida por el Sr.Obispo, y comenzando por la Celebración de la Palabra, D. Amadeo se dirigió a los asistentes, primeramente diciendo que no puede haber ninguna comunidad cristiana que no tenga la acción y la institución de Cáritas. Esta acción está canalizada para mostrar nuestro servicio a los pobres.

Cp6SXMe4tkPCmVvBwtxAVbt4h1zIdPSG96R21eAlYkA

En su intervención, ahondó en el porqué de la elección de este tema. Estamos, dijo, en esta fase de la Misión diocesana; una Iglesia en permanente estado de misión. El Señor nos invita a evangelizar. Destaca 4 puntos importantes en su alocución: 1/ Los cristianos evangelizamos con todas nuestras acción. 2/ La acción social es siempre una manifestación necesaria para nuestra evangelización. 3/ Todas las acciones de la Iglesia y los cristianos han de tener su fuente en la confesión de fe. Cáritas debe ser vista como un testimonio de amor de Dios. 4/ Todas nuestras acciones han de expresar el Kerigma. Todos estamos cooperando en el restablecimiento del amor de Dios.

El Director, Pedro Díez, dio la bienvenida y mostró el agradecimiento a todos por acudir al encuentro. De nuevo quiso poner de manifiesto el compromiso generoso y la dedicación permanente de voluntarios y trabajadores de Cáritas en la maravillosa tarea de ayudar a los más desfavorecidos. Continuamos dijo, fomentando la comunión fraterna entre todos en nuestras Cáritas Parroquiales e Interparroquiales.

La información económica del ejercicio anterior y el presupuesto de la Entidad del año actual fue expuesta y presentada también por el Director. Seguidamente el Secretario General, José Luis Espinosa, informó sobre la Memoria Institucional 2014 y dando a conocer las acciones significativas llevadas a cabo, incidiendo en las acciones desarrolladas de acompañamiento a las Cáritas desde los Servicios Generales.

Como conclusión de la primera parte de la Asamblea, Andrés Borrallo, como Promotor de Animación Comunitaria hizo una revisión del trabajo que se ha llevado a cabo durante este último año en materia de formación, indicando que uno de los pilares fundamentales ha sido la formación de agentes. La constitución de nuevas Cáritas en la diócesis también ha ocupado gran parte de ese plan de trabajo.

s2qhmv_v1lHv6aNftVzViT22mOHJ-gB-Yd4H_lX97_8

La jornada continuó con la exposición por parte de Francisco Maya, sacerdote de la diócesis de Mérida Badajoz, gran conocedor de Cáritas, por los muchos años que lleva dedicados a la Institución. Fue Director de Cáritas Regional. Utilizando el título de la Asamblea, presentó y basó su ponencia en el compromiso y los principios que fundamentan la acción caritativa y social. Las líneas y criterios operativos para su desarrollo, centrando a los pobres en esa misma acción evangelizadora de la Iglesia. Una acción caritativa al servicio de la liberación y la promoción de las personas, y realizada desde un cambio de mentalidad y desde una profunda espiritualidad.

Seguidamente fue el turno del trabajo en grupos. El objetivo era la elección y el desarrollo de las líneas de actuación sobre las que profundizar y trabajar el próximo curso.

Como conclusiones, destacar la espiritualidad, poniendo al Evangelio como base y la Eucaristía como centro en nuestra acción. Nuestra fe fundamenta nuestro compromiso social. El Kerigma tiene un contenido social.

La formación permanente de los agentes en los valores de Cáritas y el conocimiento de la realidad, yendo a buscar a las familias y saliendo al paso de los más necesitados, así como la búsqueda permanente de las motivaciones que nos mueven a estar con los últimos, fueron otras cuestiones que se pusieron sobre la mesa.

El encuentro finalizó con un aperitivo de confraternización