La catedral eliminará las humedades que están deteriorando el altar de la Asunción

DIARIO HOY 01-09-17

El cabildo catedralicio de Plasencia ha recibido la autorización municipal para llevar a cabo obras de mejora en una de las cubiertas del templo, la situada sobre la capilla de la Asunción. Se trata de eliminar las humedades que desde hace tiempo afectan a ese altar y que ha generado diversos daños, como el desprendimiento del pan de oro en algunas zonas.

El responsable de patrimonio de la Diócesis y deán de la catedral, Antonio Luis Galán, detalló ayer que las obras consistirán en levantar las baldosas de la terraza situada sobre la capilla, que da al enlosado, sellar con material aislante y crear canalizaciones el agua de lluvia. Con eso bastará para que no se siga filtrando al interior de la catedral. También se va a crear un nuevo acceso a la torre del campanario que permitirá acceder a ella desde un punto intermedio, sin necesidad de entrar por la sacristía. Las obras van a ser financiadas íntegramente por el cabildo con un importe que supera los 30.000 euros.

Visitas al coro

Entre los planes inmediatos del cabildo con respecto a la catedral se encuentra también permitir las visitas en el interior del recién restaurado coro, que volvió a abrir sus puertas a mediados de julio tras haber permanecido cerrado y oculto durante 16 meses mientras se llevaban a cabo los trabajos.

Los responsables de la Diócesis están buscando el modo de que los visitantes puedan acceder al interior del coro sin que se dañe la sillería. De hecho, según apunta Antonio Luis Galán, una de las principales causas del grave deterioro que presentaba esta gran joya del patrimonio cultural placentino ha sido el maltrato por parte de las personas que accedían al interior, algo que ocurría antiguamente ya que desde hace décadas el coro permanece con la verja cerrada y sólo se puede contemplar desde el exterior. Incluso se producían robos de figuras que desaparecieron en su día y que han tenido que ser respuestas durante la restauración, al menos aquellas que estaban documentadas.

La idea, indicó el deán, es colocar algún tipo de protección que impida que se pueda tocar la sillería. También está previsto instalar una nueva iluminación que sirva para realzar algunos elementos del coro, y se colocarán vinilos en una de las ventanas de la catedral para evitar que sol incida directamente sobre la sillería, cuya restauración ha sido realizada por la empresa Proyecto y Rehabilitaciones Kalam S.A. y ha costado 363.290 euros.

El maestro Rodrigo Alemán terminó de tallar el coro de la catedral a finales del siglo XVI. La sillería cuenta con 67 sitiales, además de la silla del obispo y las dos laterales. Todos tienen tallas y relieves de temática variada, tanto religiosa como profana, entre los que se encuentran varios de carácter casi obsceno que han cobrado gran fama.