La Catedral de Plasencia recupera su Coro tras más de un año de obras

DIARIO HOY 20-07-17

La Catedral Nueva de Plasencia ha recuperado la Sillería del Coro tras más de un año de obras, que han contado con una inversión de 360.000 euros por parte del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Este espacio, al que ya se dio uso en la ordenación del obispo placentino, ha sido oficialmente inaugurado este miércoles con la visita de las autoridades y la exposición de los trabajos de mejora realizados, que han afectado en especial al conjunto de la sillería, Bien de Interés Cultural, que presentaba deterioro tanto físico como químico. Este conjunto lleva la firma de Rodrigo Alemán a finales del Siglo XV y fue trasladada a la Catedral de la Asunción en 1565. En total la componen 67 sitiales, unas 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal.

El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, ha destacado que se trata de unos trabajos que han sido fruto de la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones y ha destacado que han sido varias las actuaciones que se han realizado en esta seo en los últimos años, lo que ha permitido lograr un «estado de restauración magnífico».

Pizarro defiende que el Coro es una de las piezas de su clase «más importantes de Europa»

Entre estos trabajos destaca la restauración de la reja del Coro o el dorado de la nervadura de las bóvedas, unas labores llevadas también a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural. Por su parte, la Junta y el Estado han sido responsables de diversas intervenciones en la catedral, centradas siempre en la restauración de sus elementos históricos y artísticos.

Desde el Ejecutivo Regional, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la «importante labor del Instituto de patrimonio» y ha recordado que las distintas mejoras comenzaron «hace muchos años» en estas instalaciones.

Desde la casa consistorial el alcalde, Fernando Pizarro, ha asegurado que los conjuntos catedralicios de Plasencia son espacios «emblemáticos para la ciudad», por lo que es «primordial» su conservación y su promoción. El primer edil no ha dudado en calificar el Coro como «una de las obras más importantes de Europa», asegurando que su valor no es solo histórico, sino también social y económico para la capital del Jerte. En cuanto a la Diócesis de Plasencia, el obispo José Luis Retana ha valorado la importancia del fin de las obras ya que es «un día para dar gracias a todas las personas que han intervenido y dar gracias a Dios por esta belleza».

Se ha comprometido además a estudiar el régimen de visitas y las horas en la que este espacio está abierto al público para acercarlo a los ciudadanos y turistas. El prelado ha manifestado su agradecimiento y el valor de contar con reformas en las instalaciones para preservar «la belleza de la obra destinada a Dios».

Si bien los trabajos de este coro ya han concluido, la seo de la capital del Jerte continúa siendo uno de los espacios que protagonizan los trabajos de restauración y conservación de las administraciones.

Entre los próximos proyectos planeados, según confirmaba Pérez Urbán en el mismo acto de inauguración, se encuentra la restauración de retablo, un proyecto que comenzará en 2018 para el que ya se han puesto en comunicación tanto la Junta de Extremadura como la Diócesis de Plasencia.

Le seguirán, según las previsiones del Ejecutivo, las labores en los museos catedralicios, aunque para estas medidas hay menos cuestiones cerradas.