Jubileo de Hermandades y Cofradías

ESCANER PROGRAMA JUBILEO-1

El próximo domingo día 14 de febrero, y con el lema “Misericordiosos como el Padre : Haz tú lo mismo” , tendrá lugar en Plasencia el Jubileo Diocesano de Hermandades y Cofradías. En dicho acto, al que se ha dado carácter de peregrinación, el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías se estrenará como órgano de servicio técnico y pastoral de todas las Hermandades y Cofradías de la Diócesis.

Durante este tiempo, los cofrades han estado preparando con la lectura de las cartas pastorales de nuestro obispo y con las catequesis recogidas en el cuaderno de pastoral «Misericordiosos como el Padre», editado por la Vicaria de Animación Pastoral de la Diócesis, con motivo de este Año Jubilar de la Misericordia. También están contribuyendo a su preparación espiritual los sacerdotes y consiliarios de Hermandades y Cofradías con sus actos penitenciales. Además, algunos de ellos, estarán confesando el mismo día 14 en San Nicolás y en la Catedral.

La acogida de los peregrinos cofrades será a las 11.00 horas en la Iglesia de San Nicolás, donde tendrá lugar el ”Rito de envío de los peregrinos” que, en procesión, se dirigirán a la Catedral. En dicha procesión, en la que participará la banda de música de la O.J.E., todas las Hermandades y Cofradías portarán sus estandartes símbolo y presencia de sus titulares.

Para ganar el jubileo los participantes entrarán en la Catedral por la Puerta del Enlosado, que es durante todo este año la “Puerta de la Misericordia o Puerta Santa” y celebrarán la Eucaristía, en torno a las 12.00 horas, presidida por nuestro obispo D. Amadeo. En esta celebración participarán, representantes de los cofrades de los quince arciprestazgos diocesanos.

Una vez finalizada la eucaristía, dentro de la misma catedral, varias bandas de música de la Diócesis ofrecerán un concierto de marchas procesionales para concluir con los actos previstos en la catedral.

A las 14.00 horas se degustará un “potaje solidario” ofrecido en la planta alta de la antigua Plaza de Abastos, cedida por el Ayuntamiento. Un potaje servido por Cáritas en el que cada cofrade aportará tres euros y la recaudación se destinará a comedores sociales.

Los peregrinos visitarán a las 16.30 horas el templo cofrade de Santo Domingo guiados por cofrades de Plasencia.

“Desde el Secretariado de HH YCC deseamos que este Jubileo Cofrade no se quede sólo en los signos y gestos que van a realizarse este día, sino que la entrada por la Puerta Santa , que es la entrada en el mismo Jesucristo (“Yo soy la puerta”) , nos haga vivir con intensidad este Año Jubilar en la segunda parte de nuestro lema “Haz tú lo mismo”. Lourdes Obregón Sánchez, directora del Secretariado Diocesano de HH y CC.