José Luis Retana Gozalo nuevo obispo de la diócesis de Plasencia

cadenaser.com 09-03-17

El administrador diocesano de Plasencia, Francisco Rico Bayo, ha anunciado que el Santo Padre ha nombrado obispo de la ciudad de Plasencia al deán de la Catedral de Ávila, José Luis Retana Gozalo, comunicándolo el Nuncio Apostólico por carta al Administrador Apostólico el pasado 4 de marzo.

José Luis Retana Gozalo nace en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964-68) y de Ávila (1968-71).

El curso 1971-72 ingresa en el Teologado de Ávila que la diócesis tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde se graduó en Bachiller de Teología el año 1976. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza); allí preparó sus estudios de licenciatura (1976-78), defendiendo el trabajo de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca el año 1979, dirigida por Ricardo Blázquez.

Es ordenado sacerdote el día 29 de septiembre de 1979 en Pedro Bernardo, por el entonces Obispo de Ávila, don Felipe Fernández García. Ha regentado diferentes parroquias rurales durante su labor como sacerdote y en la actualidad era arcipreste de Ávila y Deán de la Catedral de Ávila.

En su carta de saludo a su nueva diócesis ha destacado que “No me ha sido muy difícil; para un sacerdote nacido en el Valle del Tiétar la diócesis de Plasencia no sólo es tierra colindante, sino hermana.” En ese primer mensaje del nuevo obispo a su diócesis ha manifestado sobre su ministerio “Espero que me recibáis con el afecto con el que yo voy a vosotros. Confío en vuestra acogida y cuento con vuestra colaboración para iniciar unidos la misión que el Santo Padre me ha confiado. Me tendréis que enseñar a realizar bien una tarea que me sobrepasa y que me hace experimentar una profunda desproporción entre lo que soy y lo que se me pide. Iré a vosotros como un padre y como un hermano, pero también con alma de discípulo para conoceros mejor y amaros profundamente. Espero que la gracia del Señor pueda suplir mis deficiencias y limitaciones.”

Además en esa primera carta ha remitido sus saludos tanto a los fieles como a las autoridades civiles y eclesiásticas y ha finalizado su misiva diciendo “Ayudadme entre todos a ser un buen Obispo, a configurarme cada día más con Cristo, cabeza y pastor, a tener sus mismos sentimientos” y poniendo su ministerio bajo la protección de los patronos de la diócesis de Plasencia, San Fulgencio y Santa Florentina.