Jacinto Núñez nuevo deán de la catedral de Plasencia

WhatsApp Image 2019-12-06 at 12.42.05

En la mañana de hoy, seis de diciembre, después de la misa de la catedral presidida por nuestro obispo, ha tenido lugar la toma de posesión de don Jacinto Núñez Regodón, como deán de la catedral de Plasencia, en el coro de la seo.

El acto de toma de posesión del deanato, comenzó con una procesión de los miembros del cabildo catedralicio, desde la sacristía hasta el coro, lugar en el que tuvo lugar. Seguidamente el secretario-canciller general, don Juan José Gallego Palomero, procedió a la lectura del documento de confirmación, de la elección por parte de los capitulares del cabido, y nombramiento, por parte del señor obispo, como deán-presidente de la Santa Iglesia Catedral, a don Jacinto Núñez. Seguidamente don Jacinto llevó a cabo la profesión de fe y Monseñor Retana firmó el documento y felicitó con un cariñoso abrazo al nuevo deán.

La catedral, espacio privilegiado de culto

Después el ya deán de la catedral se dirigió a los presentes, agradeciendo en primer lugar a los capitulares del cabildo su elección. Luego siguió destacando que el principal reto del cabildo, es “encontrar la justa relación entre la catedral como espacio privilegiado de culto y la catedral como signo cualificado de cultura. Culto y cultura. No son dos dimensiones que corren paralelas sino que están llamadas a interactuar y enriquecerse mutuamente”.  Pero, añadió el deán, “la catedral se explica sólo dentro de un horizonte de sentido que tiene que ver directamente con Dios”.

Finalizó su discurso, Núñez Regodón, diciendo que era un honor servir en la catedral, “por todo lo dicho este sacerdote que ahora tiene la palabra considera, más que un honor, un don y una gracia poder servir en este santuario de la verdad, de la bondad y de la belleza”.

El señor obispo, en su intervención, quiso felicitar a don Jacinto como deán-presidente de esta iglesia catedral. “A partir de ahora, querido Jacinto, vas a presidir el cabildo catedralicio, cuya principal tarea es dignificar el culto en la catedral que al ser la iglesia del Pastor ha de ser, en la liturgia y el culto, la referencia  de la diócesis”. “La catedral está llamada a ser una institución litúrgica modélica” añadió don José Luis, “es expresión de la unidad de la iglesia particular presidida por su Pastor”.

El acto finalizó con un aplauso y las felicitaciones, al deán, de los capitulares, vicarios, sacerdotes y demás asistentes.

Discurso del Deán aquí.