Francisco Rico, elegido administrador diocesano hasta que se nombre obispo

DIARIO HOY 31-05-16

El Colegio de Consultores de la diócesis de Plasencia ha elegido al sacerdote Francisco Rico Bayo como administrador diocesano, cargo que ocupara hasta que sea nombrado un nuevo obispo. Fue designado para el puesto en primera votación durante la reunión que celebró el pasado domingo el Colegio de Consultores, un órgano formado por 12 sacerdotes designados directamente por el obispo y presidido por el consultor que lleva más años ordenado.

La diócesis de Plasencia cuenta ya por lo tanto con un administrador, cuyo principal criterio de actuación, según dice el Código de Derecho Canónico y recuerda el Obispado en una nota, es que «mientras la sede esté vacante, no se debe innovar nada». Por lo tanto, el administrador no debe cambiar en ningún modo el rumbo de la vida y acción pastoral, aunque «sí ha de mantener y activar todos los objetivos pastorales legítimamente marcados en la diócesis». Como norma general, el administrador diocesano «no puede realizar ningún acto que pueda causar un perjuicio en la Diócesis y cesa en su cargo cuando al nuevo obispo toma posesión».

La sede episcopal de Plasencia se encuentra vacante desde el pasado domingo, cuando el obispo Amadeo Rodríguez Magro dejó de ser su administrador apostólico al tomar posesión como nuevo prelado de Jaén. No hay límite de tiempo para que la sede episcopal esté vacante, de modo que el nombramiento de un nuevo obispo puede demorarse desde unas semanas hasta varios años.

Biografía

Francisco Rico Bayo nació en la localidad salmantina de Candelario en 1942. Estudió en el seminario de Plasencia y se licenció en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en Plasencia en 1965.

Sus cargos pastorales han sido coadjutor y párroco de Navaconcejo, arcipreste de Cabezuela, profesor de religión en el colegio de Navaconcejo, párroco en San Juan de Béjar, juez diocesano, miembro del consejo de dirección del sínodo. vicario general y vicario judicial, moderador de curia, canónigo doctoral, deán de la catedral de Plasencia, y párroco de Santa María y de su filial San Nicolás.