Fondo Diocesano del 1% para Proyectos de Desarrollo y Solidaridad

Proyecto para la formación de niños y adolescentes en Cali, Colombia.Proyecto para la formación de niños y adolescentes en Cali, Colombia.

La finalidad del Fondo Diocesano del 1% para Proyectos de Desarrollo y Solidaridad, antes llamado Fondo Diocesano del 1% para el Tercer Mundo, será la de distribuir anualmente sus recursos entre los proyectos presentados y aprobados por la «Comisión de Administración y Seguimiento» del mismo. De entre el dinero ingresado, se reservará anualmente una cuantía de 2000 euros disponible para casos de emergencias o contingencias.

Las instituciones diocesanas que aportarán el 1% de sus ingresos ordinarios serán: la Curia Diocesana, las parroquias de la Diócesis, las Hermandades y Cofradías además de los Movimientos y Asociaciones Eclesiales. Se nutrirá también de la colaboración voluntaria del 1% de los ingresos ordinarios de las comunidades religiosas presentes en la diócesis y de los donativos de personas y otras instituciones que quieran colaborar. Los nuevos Estatutos de este Fondo se reformaron el pasado mes de enero, por disposición del Sr. Obispo, Don José Luis Retana. Entre otras cosas se ha añadido que las personas o instituciones que hayan visto aprobados sus proyectos deben remitir a esta «Comisión de Administración y Seguimiento» una justificación documental (facturas, fotografías, otro tipo de documentación) de los gastos e inversiones de los mismos. Este requisito es imprescindible, y muy necesario, por dos motivos: ser destinatario en los siguientes años de las aportaciones que este Fondo proporciona; Petición de documentación que requiere el Ministerio de Hacienda para justificar la transferencia e inversión de dichos importes. En este Fondo no se excluye ningún tipo de proyecto, sino que se priman aquellos que reúnan una serie de requisitos. Un aspecto a tener en cuenta para futuras solicitudes.

Proyectos
El 22 de enero se reunió la Comisión de Administración y seguimiento de este Fondo. Para estudiar y valorar los proyectos recibidos, y establecer un reparto justo entre aquellos que cumplieran las condiciones que establecen los Estatutos y la propia Comisión. Estos son los catorce proyectos que asume el Fondo. Un número bastante elevado, que ha abarcado prácticamente todos los proyectos que ha recibido esta Comisión.

Con una dotación de 3.300 euros a cada proyecto: “Capacitación y formación de adolescentes de zonas marginales”. Lima, Perú. Henar Louzado (Cáritas Plasencia) y Parroquia San Pedro (Plasencia). “Becas estudio para jardín escuela-instituto para niños, adolescentes y jóvenes”.

Honduras. Josefinas Santísima Trinidad. Fundación ESPRO (Isabel García). “Formación de niños y adolescentes”. Cali, Colombia. Carmen Conejero. “Prevención y erradicación explotación sexual niños, adolescentes y mujeres”. Managua, Nicaragua. Benedicta Luis. “Becas para la formación de alumnos”. Bamendjou, Camerún. ONG Bajar a la Calle sin fronteras (Antonia Marín).

Con una dotación de 2.150 euros: “Ampliación y adecuación de secretaría para el uso parroquial de catequesis y otras actividades de personas”. Itaeté, Brasil. Julián Martín. Con una dotación de 1.075 euros a cada proyecto: “Mejora de aula escolar”. Gundwane, Jotsholo, Zimbabue. Ildefonso Trujillo. “Construcción de casas para dos profesores”. Vanuatu, Oceanía. Antonio López García-Nieto.

Con una dotación de 934,94 euros a cada proyecto: “Construcción escuela”. Torodí, Níger. Isidro Izquierdo. “Mesas y sillas para comedor de niños”. Eldoret, Kenia. Misioneras Sociales de la Iglesia. “Sostenimiento Hogares de la Congregación”. Hijas de la Virgen de los Dolores. Trujillo.

“Equipamiento para centro médico”. Huancavelica, Perú. Cáritas.

Diocesana de Huancavelica y Parroquia San José (Huertas de Ánimas). “Construcción de Capilla”. Grand-Bassam. Costa de Marfil. Parroquia del Salvador de Plasencia (Evariste Bile). “Apoyo a jóvenes en estudios y autoahorro”. El Salvador. Cáritas Interparroquial de Miajadas.