Exponen como documento del mes el Estatuto Fundamental de la catedral

DIARIO HOY 06/02/18

La Diócesis de Plasencia expone durante todo febrero como documento del mes de los archivos diocesano y capitular el Estatuto Fundamental del Cabildo de la Catedral de Plasencia, aprobado por el papa Inocencio IV en 1242 en la bula Quae de Speciali Mandato.

El documento se encuentra expuesto en la capilla de San Pablo de la catedral. Contiene 46 estatutos o artículos donde se recogen las funciones y el número de personas que componen el Cabildo. Eran 10, entre ellas las cinco «dignidades», que son el deán, los arcedianos de Plasencia y Trujillo, el chantre y el tesorero. El estatuto ofrece también una visión de la red parroquial diocesana mediante el cobro de las rentas asignadas a la mesa capitular que recibían las parroquias adscritas a la Diócesis placentina.

El documento del mes es una iniciativa del Obispado con la que pretende divulgar el rico contenido de los archivos capitular y diocesano. A los visitantes se les entrega un díptico con toda la información sobre el documento que se expone.