Entrega de premios de la primera Bienal San Lucas

IMG_7987

Hasta el cuatro de junio la catedral vieja de Plasencia alberga una exposición con 26 cuadros seleccionados, de los más de 150 presentados a la primera Bienal San Lucas convocada por la diócesis de Plasencia. Entre ellos se encuentran los dos ganadores.

El primer premio para la obra “Tercer Sueño número 62 del artista Hanoos Hanoos y el segundo premio para Garikoitz Cuevas, por su cuadro Éxodo. Hasta el 4 de junio podrá visitarse esta muestra, en horario de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El precio para los no residentes o no nacidos en la ciudad es de cuatro euros.

Esta primera convocatoria que se repetirá cada dos años, ha sido todo un éxito tanto en la participación de artistas, como en el respaldo de diferentes empresas y entidades, como Caja Almemdralejo y el Círculo Empresarial Placentino. El fallo del jurado tuvo lugar el viernes tres de mayo en la catedral vieja, lugar en el han quedado expuestas al público las obras ganadoras junto a 24 más seleccionadas por el jurado. El acto comenzó con una palabra de bienvenida de Doña Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo, delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia. A continuación intervino D. Antonio Luís Galán, Deán de la Catedral de Plasencia y Vicario Económico de la Diócesis, destacó la necesidad del arte para evangelizar, “es tradición de la iglesia que el culto se haga cultura, la iglesia necesita de los artistas que son los guardianes de la belleza, para expresar el mensaje evangélico”. Fernando Pizarro García-Polo, Alcalde de Plasencia, destaco la importancia de este certamen para la ciudad. Por su parte Doña Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura, felicitó a los organizadores y especialmente al Señor obispo, porque “esto es un sueño hecho realidad. Hay que seguir apostando por el arte y por la cultura, cosa que no es fácil para las instituciones”.  Monseñor Retana Gozalo, Obispo de Plasencia, cerró el turno de las intervenciones destacando la colaboración de la sociedad civil,  “quiero destacar la importancia que en este certamen ha tenido la colaboración de la sociedad civil, Caja Almendralejo, Círculo de Empresarios y el Ayuntamiento. Esto es una tarea que la Iglesia ha cuidado siempre, ha promocionado la cultura y ha suscitado la cultura. También me gustaría destacar la calidad del jurado y el bien que supone para la ciudad la armonía de relaciones que existe entre las instituciones civiles, empresariales y la iglesia”.

Después el presidente del Jurado, Don José Javier Cano Ramos, director del Instituto de Conservación de Bienes Muebles de la Junta de Extremadura, procedió a la lectura del acta dando a conocer a los dos primeros premios de la I Bienal San Lucas de Arte Contemporáneo. Después las autoridades realizaron un paseo por la exposición junto a los premiados que tuvieron la ocasión de explicar el sentido de sus obras.

[masterslider id=»9″]