“Enlázate por la Justicia” llega a la diócesis de Plasencia

foto 2 pág 6

Desde el año 2012, diversas entidades de la Iglesia Católica en España, dedicadas a la Cooperación Internacional, venimos sumando esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a promover un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. A esta iniciativa la hemos llamado
Enlázate por la Justicia.

En Plasencia, este grupo está formado por Cáritas, CONFER, Manos Unidas y Delegación de Misiones. Nuestros objetivos: 1. Animar y sensibilizar a la comunidad cristiana en la construcción de una ciudadanía consciente del cuidado del planeta.
2. Ser voz y canal de denuncia del deterioro de la Naturaleza.
3. Consolidar el trabajo entre las entidades que trabajamos la Cooperación para el Desarrollo en Plasencia.

¿Existen realmente problemas ambientales? ¿son tan importantes? ¿están relacionados con la pobreza y la desigualdad? ¿qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?
El Papa Francisco, en la Encíclica “Laudato Si”, responde a estas cuestiones con una invitación a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5), porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139).

foto 3 pág 6

El gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a “Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49) Desde Enlázate por la Justicia nos queremos sumar a esta llamada y a esta tarea con la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, centrada en el cuidado de la Creación. Como parte de la misma, utilizamos un decálogo inspirado en la Encíclica “Laudato Si”, que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos.

En los próximos números de “Iglesia en Plasencia” presentaremos cada uno de estos principios, os invitamos a participar en esta reflexión. Para más información visita: www.enlazateporlajusticia.org