En marcha la catalogación de la biblioteca de los jesuitas del obispado

En marcha la catalogación de la biblioteca de los jesuitas del obispado

IMG_6573

El objetivo del proyecto de catalogación e inventariado, de la conocida como biblioteca de los Jesuitas del Obispado, es revisar y catalogar la colección bibliográfica para garantizar su salvaguarda y conservación con la finalidad de promover actividades de difusión entre la comunidad científica y la sociedad extremeña en general.

Este fondo documental es un activo de primer orden del patrimonio histórico-bibliográfico extremeño. La Compañía de Jesús creó la colección entre los siglos XVI y XVIII.  La temática de sus aproximados  5.000 volúmenes alcanza los ámbitos de la filosofía, las humanidades, la antropología, etc. y entre sus autores hallamos a Platón, al padre Salmerón, etc.

“La catalogación de esta biblioteca ha sido siempre un empeño de esta casa porque sabíamos el rico patrimonio que alberga. Este proyecto se lo hemos presentado a otras instituciones y ha sido la Fundación del Banco Sabadell la que lo ha apoyado, lo cual agradecemos” explicó don Antonio Luis Galán, Vicario de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia.

El plazo de ejecución del proyecto es de 22 meses y la aportación económica por parte de la Fundación Banco Sabadell es de 25.000,00 Euros. La intención es digitalizar después los documentos más importantes y subirlos a la red.

“Esta biblioteca está distribuida en seis anaqueles. Lo que estoy haciendo es inventariar y catalogar, además de limpiar todas las obras y restaurar los que estén en peor estado. Ya podemos decir que hemos encontrado tres incunables y es posible que haya más” indicó Gorka Díaz Majadas, técnico documentalista responsable del proyecto.

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar el miércoles 7 de marzo en el Palacio Episcopal de Plasencia con la participación de Don Santiago José Portas Alés, Director Segmento Instituciones Religiosas de Banco Sabadell y el Excmo. y Rvdmo. Sr. José Luis Retana Gozalo, Obispo de Plasencia. Además de  Don Rodrigo Molina Montes, Director Regional de Andalucía Occidental, Don Alejandro García Durán, Director de la Oficina de Banco Sabadell en Plasencia.

[masterslider id=»3″]