En marcha el portal de transparencia de la Diócesis

En marcha el portal de transparencia de la Diócesis

IMG_5597

www.transparenciadiocesisplasencia.org es la dirección del portal de transparencia de la Diócesis que está en funcionamiento desde el día 24 de mayo. La Conferencia Episcopal Española (CEE) optó por acogerse a la ley de transparencia (19/2013) de acceso a la información pública y de buen gobierno y, además, por responder al compromiso adquirido en convenio firmado con Transparencia Universal en mayo de 2016.

“No es sólo la ley de transparencia la que en determinados casos obliga, sino fundamentalmente la demanda creciente de una ciudadanía madura y exigente que quiere saber a qué se destinan las ayudas públicas a instituciones y los donativos que reciben estas” explica Antonio Luis Galán, Vicario Ecónomo de la Diócesis.

La CEE en la Asamblea Plenaria de noviembre pasado, aprobó un marco legal y normativo para aplicar en todas las Diócesis la ley de Transparencia que consiste en: un nuevo plan contable de aplicación a las diócesis y a todos aquellos organismos que están tutelados por ella. Todas las entidades diocesanas deberán adaptar su contabilidad a este plan contable; Una oficina de Transparencia diocesana. Se propone una oficina, igual a la creada en la CEE, para regular el sistema de rendición de cuentas de todas las entidades religiosas que dependen de la Administración Diocesana y un Portal de Transparencia.

foto 1 pág 5

Un lugar donde agrupar toda la información de la diócesis de Plasencia y que hace referencia a lo económico, pastoral, acción caritativa, celebrativa, memoria de actividades, instituciones que dependen de la Administración Diocesana directamente, Seminario Diocesano, Casa Sacerdotal… “Nosotros presentamos el formato en el que se ha agrupado toda la información de la Diócesis de Plasencia. Las cuentas que están volcadas en él son del 2015 que ya se han publicado en el Día de la Iglesia Diocesana” aclara Antonio Luis.

Entre otras secciones en el portal de transparencia diocesano destacan: quiénes somos, organigrama, normativa, memoria de actividades, oficina de transparencia y enlaces de interés.

PORTAL DE TRANSPARENCIA DIOCESANO