El Supremo obliga a Extremadura a ofertar Religión en 2º de Bachillerato

eldiario.es 23-03-18

El Tribunal Supremo ha ratificado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que obliga a la Junta a ofertar religión en 2º de Bachillerato. Considera en un segundo auto que la reducción de una hora de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato no es ilegal, pero debe valorarse si las horas fijadas permiten el desarrollo adecuado de la asignatura.

En opinión de la Diócesis Eclesiástica Mérida-Badajoz, ambas sentencias del TS hacen un recorrido legislativo del reconocimiento de esta asignatura por un tratado internacional y por diversas leyes estatales, «reconociendo su obligatoria oferta en todos los niveles de la educación».

La decisión del tribunal supone una solución ‘salomónica’. Si bien obliga a mantener las clases de Religión en el último curso de Bachiller, permite la reducción de la carga lectiva en otros niveles.

Un año atrás, coincidiendo con la sentencia del TSJEX, la Junta defendió que ha actuado conforme a derecho. Las clases de Religión del nuevo currículum de Extremadura son las mismas que se imparten en los territorios de competencia directa del Gobierno central del PP: Ceuta y Melilla. Hay que tener en cuenta que el currículum educativo de Monago aumentó la carga lectiva de la educación católica incluso por encima del margen que imponía la LOMCE.

Extremadura acata la sentencia

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, considera que el Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Extremadura en cuanto a la reducción de las horas de la asignatura de religión. Ha adelantado que acatarán la sentencia «con prudencia y con respecto», y estudiarán cómo llevarla a cabo de la mejor manera posible y desde un punto de vista constructivo.

Subraya que nunca han buscado un enfrentamiento con las partes implicadas, ni se hará tras esta sentencia, y ha pedido tranquilidad a toda la comunidad educativa.

El PP aplaude el auto

Desde el PP extremeño aplauden los autos y afirman que suponen «un supremo varapalo» judicial al ‘sectarismo’ de la Junta y a su «poda selectiva de derechos constitucionales».

La portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, denuncia que Vara «quería eliminar la religión católica de las aulas extremeñas, pero las sentencias han dejado claro “que por encima de sus caprichos ideológicos están los derechos de los padres extremeños».

Varios recursos

El abogado de los obispos extremeños, Francisco Lamoneda, explicó este viernes que el TS ha respondido ya a dos de los tres recursos presentados por la Junta contra las sentencias del TSJEx acerca de la supresión de la asignatura en 2º de Bachillerato, y de la reducción horaria en 1º de ESO y 1º de Bachillerato.

En relación a este segundo aspecto, el tribunal afirma que la reducción de una hora de Religión en Primero de ESO y Primero de Bachillerato no es ilegal ni discriminatorio, pues no mide este aspecto en criterios cuantitativos sino en los necesarios para que se cumpla el desarrollo adecuado de la enseñanza.

El Supremo «viene a decir -ha expuesto el letrado- que lo importante no es si son una, dos o tres horas, sino si con eso se puede desarrollar adecuadamente la enseñanza de la asignatura». A su juicio estas sentencias son muy importantes también a nivel nacional, pues «refuerzan y consolidan» la asignatura, pues se debe ofertar en todos los cursos, informa la Agencia Efe.

La carga horaria de Religión

El letrado sostiene que corresponde a la Iglesia, por ley, determinar qué determinada carga horaria permite desarrollar adecuadamente esta asignatura, y, por tanto, entiende que el Supremo «está invitando a que la Junta de Extremadura y los obispos se sienten para abordar esta cuestión».

«El punto más importante que establece la sentencia a nivel nacional es que el criterio ya no puede ser de cantidad de minutos u horas, sino las que sean necesarias para el desarrollo adecuado de la asignatura», ha remarcado el abogado. A este respecto, el delegado episcopal para la Educación de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Manuel García, ha explicado que el número actual de horas, que avala el TSJEx, sería «lo razonable».

Esta carga horaria es hoy de una hora semanal en Infantil, dos horas en Primero, Segundo y Tercero de Primaria, una hora en Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria; en Secundaria una hora en Primero, dos horas en Segundo, una hora en Tercero y una hora en Cuarto; y en Bachillerato dos horas en Primero y una en Segundo.